Unos 1.255 niños y adolescentes hondureños que viajaban hacia Estados Unidos han sido deportados este año, según un informe divulgado hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.
En el caso de Estados Unidos, los menores hondureños deportados por vía aérea suman 44, señala el documento del Observatorio de Exteriores hondureño, al que tuvo acceso Efe y recoge las cifras registradas entre el 1 de enero y este martes.
México ha deportado en el período de referencia, por vía terrestre, a 1.072 niños y adolescentes hondureños indocumentados, añade la información oficial.
Otros 136 menores hondureños fueron deportados por las autoridades mexicanas vía aérea; y tres más desde Belice, El Salvador y Guatemala, según el informe.
Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, en 2016 Estados Unidos deportó a 235 menores hondureños, mientras que 8.968 retornaron de México por vía terrestre y área.
Precisa además que el año pasado fueron deportados 37 niños y adolescentes hondureños desde Belice, El Salvador y Guatemala.
El documento señala que este año fueron repatriados tres menores hondureños indocumentados que fallecieron por diversas causas.
Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.
Según organismos de derechos humanos, al menos 100.000 hondureños, de ellos 71.000 jóvenes, salen cada año hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.-EFE