La Operación “Ciclón VII” se cerró con 81 capturas, mismas que se realizaron en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
La mayoría de las detenciones fue por el delito de Tráfico de Drogas. Asimismo, vinieron seguidas por el delito de la Facilitación de Medios de Transporte para el Tráfico de Drogas, Homicidio, Violación Especial, Robo Agravado, entre otros.
Para llegar a los objetivos trazados, el Ministerio Público, se acompañó de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza de Tarea Conjunta Maya-Chortí, entre otras dependencias del Estado.
Destaca en la operación, la captura del miembro activo de la Pandilla 18 de origen salvadoreño, Miguel Lima Orellana (27), de quien pendía orden de captura por el delito de Homicidio en su país de origen, así como la captura de Armando Villeda Cartagena (42), salvadoreño, por el delito de Estafa Agravada.
Asimismo, se hicieron allanamientos en busca de armas prohibidas, y así como la revisión de documentos de soporte por el transporte de producto y sub producto forestal. Por otro lado, se realizaron una serie de acciones y capacitaciones a niños y adultos en las áreas de la Niñez, Consumidor, Adulto Mayor.
También, se hicieron varios allanamientos por el delito de Contrabando, visitas a los departamentos de Justicia Penal de varios municipios en donde se verificó el cumplimiento de medidas en los casos de Violencia Doméstica, beneficios de pre liberación, entre otros.
Finalmente, se presentaron varios Requerimientos Fiscales por los delitos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar Agravada, Asesinato, Lesiones, entre otros.