China representa el 10.1 % de las importaciones hondureñas

Agroexportadores, productores y economistas ven positiva la oportunidad de aumentar la relación comercial con China, pero hay varios desafíos que deben solventarse por los requerimientos aduaneros que exige ese país al producto hondureño.

“Es un beneficio que puede ser por ambas vías. Honduras puede incrementar sus exportaciones a China, que hoy es menos del 1 % del total de exportaciones hondureñas, y se puede aumentar ese flujo en café, bananos, frutas, incluso en bienes y servicios de origen marítimo”, explica Wilfredo Díaz, economista.

En cuanto a las importaciones, Díaz dice que China representa el 10.1 % de las importaciones que realiza Honduras.

“No es una cifra nada despreciable. Tenemos una balanza comercial deficitaria con ellos. Con China Taiwán si bien es cierto exportamos menos del 2% del total, importamos solo 0.63% de las importaciones totales, o sea con China Taiwán tenemos una balanza comercial positiva”, compara.

El economista señala que Honduras tendrá que competir con otros países que tienen las mismas exportaciones a China, como Costa Rica que envía café.

“Más que un desafío es un mercado atractivo por su tamaño y podemos beneficiarnos de eso. Si se hace bajo un acuerdo bilateral de libre comercio podría ayudar a importar bienes con menores costos que beneficiaría a los consumidores”, sugiere Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *