CHICO exige al gobierno el pago inmediato de 2,400 millones de lempiras para evitar crisis en la construcción

El director regional norte de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Arnaldo Martínez, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Finanzas para que realice el pago pendiente de más de 2,400 millones de lempiras a las empresas constructoras del país.

Según Martínez, esta deuda afecta gravemente la operatividad de más de 60 empresas del sector, las cuales enfrentan serias dificultades para cumplir con sus compromisos económicos, como el pago de aguinaldos, salarios, subcontratistas y proveedores. “Las estimaciones ya están listas en la Secretaría de Infraestructura y Transporte y solo estamos esperando que Finanzas haga la transferencia al SEAFI. Este pago es crucial para evitar una parálisis en las operaciones”, comentó el dirigente.

Martínez resaltó que la deuda pendiente corresponde a los últimos meses y subrayó que, aunque el gobierno realizó un anticipo de 2,000 millones de lempiras, la falta de este pago afecta el flujo de caja de las empresas constructoras, poniendo en riesgo el avance de varios proyectos de infraestructura.

El representante de CHICO advirtió que, sin estos pagos, los proveedores podrían detener el suministro de materiales, lo que retrasaría las obras e incluso podría llevar a la paralización de los proyectos. Además, advirtió que, si la deuda no se salda pronto, algunas empresas podrían verse obligadas a cesar actividades a partir de enero, lo que tendría un impacto negativo en el desarrollo de infraestructura clave, como la reparación de carreteras dañadas por las lluvias recientes.

“Si no se resuelve este pago a la brevedad, el sector construcción enfrentaría una crisis que afectaría gravemente el desarrollo económico del país. Este sector es clave para la recuperación y crecimiento de la nación”, concluyó Martínez, esperando que el gobierno cumpla con la transferencia para evitar mayores complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *