CES entrega al CN nuevo anteproyecto de Ley del IHSS ampliamente consensuada

Representantes del Consejo Económico y Social (CES), entregaron este martes con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la nueva versión consensuada de la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la que ha sido ampliamente consensuada entre los sectores laboral y empresarial del país así como con el gobierno.

La entrega del documento se realizó en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, ante la presencia del secretario de la Cámara Legislativa, Mario Alonso Pérez y el presidente de la comisión ordinaria de seguridad social, Edwin Roberto Pavón por parte de los miembros del CES donde están representados trabajadores, empresarios y la parte gubernamental.

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, explicó que la ley  contiene aspectos importantes para mejorar la seguridad social de los hondureños.

Agregó que por tratarse de una legislación muy importante para el país, se realizaron largas jornadas de trabajo y de consenso con el sector trabajador y empresarial del país a fin de elaborar el documento que este día se entregó al Poder Legislativo y que hagan los análisis correspondientes para su aprobación.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, agradeció a los miembros del CES, por esa labor de más de dos meses de consenso con los actores involucrados en el proceso.

“Estamos con esta ley intentando superar la mayor iniquidad en el país que es no tener acceso a los servicios de salud de manera pronta y con calidad”, apuntó Oliva.

Acotó que temas como este son de enorme sensibilidad por ser sociales y dinámicos y no es fácil encontrar consensos reales, aunque hay otros actores que tienen más aportaciones que agregar.

En ese sentido, elogió la responsabilidad y madurez con la que los distintos  sectores involucrados han realizado ese trabajo en beneficio de los hondureños.

Reiteró su satisfacción al recibir el nuevo documento, a la vez informó que el Congreso Nacional hará la parte que le corresponde, por lo que la secretaría de ese poder del Estado lo turnará de inmediato a la comisión de dictamen para que esta inicie el proceso de consultas con todos los sectores que quieran hacer sus aportes antes de someter el proyecto ante el pleno de la Cámara Legislativa.

En la reunión participaron también el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomas Zambrano y el miembro de la comisión ordinaria de salud, Liberato Madrid.

Por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), participaron su presidente Luis Larach, Obdulio Hernández, María Cristina González, Tethey Martínez, Rafael Medina, Gustavo Solórzano, José Luis Moncada, Arnold Solís y María Rodríguez.

Por parte del sector trabajador lo hicieron Daniel Durón. Hilario Espinoza; Joel Almendrares, Héctor Escoto, Benjamín Vásquez, Orlando Mejía y Alfredo Ponce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *