CELAC NO ES UN ORGANO PARALELO A LA OEA

Caracas, Venezuela. Cholusatsur

El gobierno de Venezuela se prepara para alojar en Caracas la cumbre fundacional de la Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en la nación sudamericana, con la presencia de 33 presidentes y jefes de gobierno.

El Gobierno Venezolano ha dispuesto un contingente de 1550 efectivos militares que se movilizan en Caracas como en lugares adyacentes.

La Celacse creará en Caracas luego de un proceso de negociaciones que inició con la Cumbrede Río de Cancún, efectuada en febrero de 2010, donde se acordó la creación de un bloque regional y político sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

Posteriormente a esa decisión, las delegaciones de los países miembros se reunieron en Caracas desde julio de 2010 hasta el año en curso para la discusión de las líneas centrales política, energía, economía, desarrollo social y ambiente.

AGENDA JUEVES

De acuerdo a la agenda para este día, El Canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió hoy en el Círculo Militar, al suroeste de Caracas, con los cancilleres de los 33 países miembros para discutir el cronograma de trabajo durante el evento y los documentos que se suscribirán.

El Canciller dela Republica de Honduras, Arturo Corrales previo a su encuentro con el canciller venezolano dijo a CHOLUSATSUR que “La CELAC vendrá a ser un complemento dela OEA y que hasta el momento no hay nada que indique que esto es en contra de esa organización”, así mismo el canciller aclaro que esto es a favor de nosotros mismos y se espera que sea un éxito.

Para el viernes por la mañana, en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, se realizará la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 18 países que conforman Petrocaribe y los 12 estados integrantes de la Uniónde Naciones Suramericanas (Unasur).

Al concluir los eventos, el presidente de Venezuela instalará a mitad de la tarde del viernes la cumbre de la Celac en el emblemático anfiteatro Teresa Carreño, ubicado en los alrededores del centro de Caracas.

Posterior a la apertura, los gobernantes de los países integrantes de la Celac se trasladarán para la primera reunión del organismo en el Patio de Honor de la Academia Militar, localizado dentro de los espacios del Fuerte Tiuna donde se realizaran las plenarias de la Celac, y contiguo al centro instalado para esta ocasión se ubicará un salón destinado a la prensa acreditada nacional e internacional.

La tradicional foto de los mandatarios asistentes tendrá lugar el sábado por la mañana en el Fuerte Tiuna y, acto seguido, iniciará la segunda plenaria en el recinto militar.

La reunión de clausura será durante la tarde del 3 de diciembre con la firma de los documentos y la transmisión de la presidencia pro témpore de la Celac, encargada desde al año pasado a Venezuela, y en esta ocasión encabezará Chile hasta 2012.

Honduras se mantendrá en Petrocaribe y muestra prudencia ante el ALBA.

Vea las declaraciones del Canciller Corrales en esta direccion http://www.youtube.com/watch?v=wjGAemV6T10

 Publicado por Esdras Selim López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *