Categorías y grados, ascensos y disciplina policial aprueba CN en nueva Ley Orgánica de la Policía

Congreso Nacional

Temas relacionados a las categorías y grados, ascensos, obligaciones, deberes, derechos prohibiciones así como los ascensos y la disciplina policial, se incluyen en los artículos aprobados este miércoles por el Congreso Nacional en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

En la sesión de este miércoles se aprobó desde el artículo 103 al 110 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde se incluyen los títulos, capítulos y artículos que se refieren a aspectos como el contenido en la sección II que incluye las categorías y grados policiales, sección III ascensos, inhabilitación para los ascensos, sección IV obligaciones, derechos, deberes y prohibiciones de los miembros de la Carrera Policial se encuentran normados en lo dispuesto en la Ley de la Carrera Policial y reglamentación correspondiente.

Asimismo, la sección II terminación de la carrera policial, certificación del personal de la carrera policial, certificación de confianza, título V disciplina policial, capítulo I, inicio del proceso por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

En la sesión de este miércoles se aprobó en primer debate, la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas que ha sido consensuado entre el sector laboral y empresarial para ayudar a los trabajadores y sus familias, a readecuar los préstamos que los tienen agobiados y y que hoy en día no tienen esa facilidad por falta de este tipo de mecanismo.

La idea es volver a usar su dinero para sus necesidades reales y se les den créditos a los sectores estratégicos en la economía del país, principalmente por medio de los institutos de previsión social.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que el objetivo es que los beneficiarios puedan atender necesidades prioritarias como educación, salud, vivienda y producción a través de las Mipymes, así como la readecuación y consolidación de sus deudas, lo que tiende a mejorar su situación patrimonial y de sus familias.

Detalló que este proyecto de ley se ha leído en primero y segundo debate, pero como es una ley que ha sido consensuada con muchos sectores, el dictamen inicial ha sido sumamente enriquecido pues hay otras facetas que no se consideraron en el dictamen y para hacer las cosas bien el presidente de la comisión de dictamen, diputado Francisco Rivera, retiró el proyecto original.

El diputado Francisco Rivera indicó que este proyecto es de trascendental importancia porque engloba los programas de préstamos personales, programa de financiamiento de viviendas y el programa de préstamos para las Mipymes.

Añadió que el dictamen original ha sido leído en primero y segundo debate y como ha sido enriquecido sustancialmente, retiró el proyecto original e introdujo el nuevo dictamen al tiempo que solicitó vía moción, la dispensa de los dos primeros debates para aprobarlo en uno solo, sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dispuso leerlo en primer debate y aprobarlo la próxima semana.

En la aprobación de esta ley, se contó con la participación del actuario Roberto Carlos Salinas, quien ilustró a los diputados sobre los aspectos principales de la nueva normativa y explicó que esta normativa se deriva de la implementación del artículo 12 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social cuyo objetivo es lograr la inclusión financiera de la gente a fin de que puedan mejorar la condición patrimonial de sus familias a través de un esquema de préstamos personales e hipotecarios.

Salinas destacó que un producto ventajoso que contiene la ley es la posibilidad de atender a trabajadores independientes haciendo uso de los fondos de garantía recíproca a través de sociedades FGR, de las cuales ya hay una que se llama Confianza y esas entidades lo que hacen es distribuir el riesgo entre las personas que solicitan el préstamo a quienes se les hace un análisis mucho menos riguroso y distribuyen la posibilidad de impacto entre todos los solicitantes a quienes se les pide una pequeña prima que los cubre a todos.

En la sesión de este miércoles se continuó con la aprobación en primer debate de la Ley de la Carrera Policial que contiene 124 artículos y cuyo objetivo es la capacitación, formación, profesionalización y régimen del personal de la Policía Nacional así como los derechos y deberes y prohibiciones que les corresponden de acuerdo a su carácter de institución nacional de seguridad interna, lo que permitirá el fortalecimiento institucional facilitando la reforma al sistema de seguridad pública de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

En las disposiciones generales del dictamen, se establece que la Ley de la Carrera Policial tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional a fin de regular la carrera del servicio policial y la relación de servicio público institucional a sus integrantes para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana cuando se realice la ceremonia solemne de entrega de los premios parlamentarios de periodismo 20017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>