Una compañía de marketing deportivo que según una amplia acusación retuvo contratos para conseguir el «respaldo» de ejecutivos de fútbol corruptos tiene antiguos lazos con la compañía estadounidense de entretenimiento 21st Century Fox, según documentos.
La descripción de T&T Sports Marketing Ltd en la acusación apunta a que los fiscales estadounidenses han intensificado su atención sobre compañías mediáticas y lo que sabrían sobre sobornos, dijo una persona familiarizada con el tema.
Cuando los fiscales anunciaron en mayo una investigación sobre corrupción en el ente rector del fútbol mundial, la FIFA, se refirieron en documentos judiciales a «una serie de emisoras y anunciantes» pero no señalaron específicamente su papel.
21st Century Fox incluyó a T&T el año pasado como subsidiaria en un documento presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Su participación en la compañía data del 2002, mostraron documentos oficiales de Estados Unidos y Argentina.
Fox no tenía control operativo de T&T, dijo una portavoz de la compañía estadounidense. Declinó realizar otras declaraciones. Fox no fue nombrada en la acusación y tampoco señalada de un delito. T&T tampoco fue acusada.
T&T, que está registrada en las Islas Caimán, no figura en la guía telefónica y no estaba claro si tiene empleados propios.
Una portavoz de la oficina del fiscal de Estados Unidos de Brooklyn, en Nueva York, donde se presentaron los casos contra los principales dirigentes del fútbol y entidades relacionadas, declinó hacer declaraciones. Tampoco realizó comentarios una portavoz del FBI.
La acusación del 3 de diciembre dice que tres ejecutivos «asociados» con T&T sobornaron a al menos 15 ejecutivos de alto rango del fútbol para apoyar los derechos exclusivos de transmisión de la compañía para eventos como la Copa Libertadores. Los tres trabajaban en ese momento con la firma argentina de marketing Torneos y Competencias.
Uno de los tres, Alejandro Burzaco, ex presidente de Torneos, fue acusado en mayo y se declaró culpable el mes pasado en un esquema de sobornos. Los otros dos fueron descritos en la acusación como coconspiradores pero no identificados. Torneos, propiedad de T&T con Fox, no fue acusada.
La acusación no explica cómo T&T se benefició por retener los contratos. No es un canal en sí, pero al obtener los derechos de transmisión puede revenderlos. 21st Century Fox, del magnate mediático Rupert Murdoch, se hizo con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y otros torneos.
La avalancha de acusaciones llevó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a anunciar su renuncia para febrero, pocos días después de ser reelecto para un quinto período. No ha sido acusado y niega haber cometido delitos.
Fiscales acusaron a 41 personas y entidades en una investigación de corrupción en el mundo del fútbol. Reconocidos dirigentes de toda América fueron detenidos y acusados de participar en un esquema de sobornos por más de 200 millones de dólares relacionados con torneos y partidos.
Según la acusación, T&T era propiedad en parte de la argentina Torneos y en parte por «un grupo de inversores que incluía una filial de una importante compañía de televisión con sede en Estados Unidos cuya identidad es conocida por el gran jurado». No se dan otros detalles.
Actualmente, solo dos compañías tienen acciones en T&T. Una filial de Fox es duela del 75 por ciento y Torneos del restante 25 por ciento, según Torneos.
La compañía de televisión satelital DirecTV también tiene un interés en T&T, según un documento presentado ante los reguladores en febrero. Es propietaria del 40 por ciento de Torneos, que a su vez tiene el 25 por ciento de las acciones de T&T.
DirecTV dijo en agosto que su inversión de 147 millones de dólares en Torneos podría resultar perjudicada por las investigaciones de la FIFA.
DirecTV es una unidad de AT&T Inc, que declinó comentar sobre el caso. Torneos también rechazó hacer declaraciones.