Casa Alianza: 121 niños y jóvenes víctimas de la violencia en Octubre

En su informe mensual correspondiente al mes de octubre,  el Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras de la organización no gubernamental Casa Alianza, reporta la muerte de 121 niños y jóvenes.

“Durante octubre, los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte en forma violenta de 267 personas, lo que representa en promedio de 9 muertes violentas diarias. Del total de las muertes, 243 fueron del sexo masculino, 24 del sexo femenino”, indica el documento. Pero también establece que de esa cantidad, 121 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 45.3 por ciento de las víctimas.

“En lo que corresponde a las muertes violentas o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para octubre se registró un total de 76 casos, de los cuales, 72 corresponden al sexo masculino, es decir el 95 por ciento y 4 al sexo femenino, es decir el cinco por ciento”. Se indica además que la principal causa de las muertes violentas fue la provocada por armas de fuego con el 77.5 por ciento de los casos, seguido por las provocadas por arma blanca con el 4.4 por ciento, las producidas por asfixia con el 3.3 por ciento, por objeto contuso representan el 2.9 por ciento y en un 11.6 por ciento de los casos no se determinó la causa de muerte.

Respecto al rango de edades, entre los cero y 17 años se reportaron un total de 22 víctimas.

Para el grupo de edad entre los cero y 17 años, las víctimas de sexo masculino fueron 20 y las de sexo femenino dos; en las edades de 18 a 23 años, los crímenes fueron: de sexo masculino 52 y femenino dos.

“Si se compara el registro de muertes de septiembre (65 casos) con el de octubre (76 casos) se constata que hay un aumento de 11 casos, las muertes violentas de menores de 17 años disminuyeron un caso en relación a septiembre, de igual forma, las muertes de jóvenes entre los 18 y 23 años aumentaron ocho casos con respecto al mes anterior”, se informó.

Son los municipios de San Pedro Sula en Cortés y Distrito Central en Francisco Morazán, donde mayor número de crímenes contra este grupo etario se registra.

Mientras que “los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias o muertes violentas de menores de 23 años son Cortés con 44 casos y Francisco Morazán con 23, concentrando entre los dos departamentos el 88 por ciento a nivel nacional”. Se indicó que “es importante resaltar que se evidencia un incremento de casos en los cuales se encuentran los cuerpos con señales de tortura previa a la ejecución, dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas y las víctimas son estranguladas hasta la muerte”.

Y se indicó que “durante este mes, se presentaron casos de ejecuciones en grupo, donde dos o más jóvenes fueron asesinados, ya sea que hayan sido raptados y llevados a zonas retiradas de la ciudad o en las calles de los barrios y colonias, en canchas de fútbol e incluso dentro de sus propias casas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *