El director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, respondió este martes a las recientes críticas del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien acusó a organizaciones de la sociedad civil, como la ASJ y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de recibir financiamiento internacional para desestabilizar el gobierno.
En su intervención, Hernández recordó que Redondo, durante su tiempo en la oposición, era un crítico constante del gobierno del expresidente Manuel Zelaya. «Se le olvida a Redondo que él viajaba a Washington y se expresaba públicamente en contra de funcionarios del gobierno de Mel Zelaya», declaró Hernández en una entrevista con Radio América.
Esta declaración surge en respuesta a los comentarios de Redondo en la plataforma “XSPACE”, donde cuestionó a la ASJ y al CNA. Hernández, por su parte, defendió la transparencia de la organización, aclarando que cualquier hondureño puede acceder a la página web de la ASJ para verificar los financiamientos recibidos y las auditorías realizadas. «No hemos recibido recursos públicos, pero damos cuenta de cómo invertimos el dinero», afirmó el director de la ASJ.
Además, Hernández destacó que las organizaciones de sociedad civil han sido fundamentales en la denuncia de casos de corrupción, muchos de los cuales fueron mencionados por Redondo en su intervención. En relación a los comentarios del presidente del Congreso, Hernández calificó su intervención en “X” como «cinismo en su máxima expresión», y agregó que las críticas son un reflejo de la incapacidad de Redondo para manejar de manera eficiente el Congreso Nacional.
El director de la ASJ también se refirió a los estudios que han analizado la gestión de los presidentes del Congreso Nacional, señalando que la administración de Redondo es considerada la peor de la historia en términos de eficacia y desempeño legislativo.
Sobre la actual discusión del Presupuesto General de 2025, Hernández celebró que los diputados estén interesados en debatirlo de manera más profunda. «Lo que quieren es aprobarlo sin discutirlo, dispensando los debates», afirmó, criticando el intento del oficialismo por acelerar la aprobación del presupuesto sin un análisis adecuado.
Por último, Hernández consideró «absurdo y ridículo» que el oficialismo sugiera que tiene el poder de influir en la inclusión de personas en la Lista Engel simplemente con una llamada al Departamento de Estado de los Estados Unidos.