Capturan a empresario de la maquila acusado de lavar dinero de las FARC

Captura de empresarioTomado de proceso.hn

Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detuvieron la tarde de este jueves al dueño de una empresa maquiladora en el norte de Honduras, a quien se le acusa de lavado de dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

– Aún quedan dos órdenes de capturas pendientes de ejecutar contra miembros de la organización criminal integrada por hondureños, guatemaltecos y colombianos.

La detención de Rafael Ricardo Abujieres Paz forma parte de la Operación Fantasma que comenzó hace unas semanas. El capturado es dueño de la empresa Maquilas y Más, quien fue aprehendido en la colonia El Roble de San Pedro Sula.

En la acción judicial también participó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y fiscales del Ministerio Público.

El portavoz de la Fiscalía, Elvis Guzmán, dijo que en la empresa Maquilas y Más supuestamente se venía lavando dinero proveniente de acciones ilícitas.

Recordó que al inicio de la Operación Fantasma se detuvo a María Cruz Acosta y Óscar Gómez, quienes forman parte de la organización dedicada a lavar dinero procedente de narcotráfico.

Desglosó que los imputados al menos conformaron 57 empresas que no figuraban en físico, pero sí en documentos que se utilizaban para lavar los capitales.

“Lavaban grandes cantidades de dinero para entregarlo limpio a los que comandan la organización criminal… tienen vínculos con la FARC”, señaló Guzmán.

La Empresa Maquilas y Más es muy reconocida en San Pedro Sula, se ubica en el barrio Paz Barahona.

La Operación Fantasma

El pasado 24 de junio se ejecutó la Operación Fantasma en la zona norte de Honduras, para capturar y asegurar los bienes de una estructura criminal dedicada a lavar dinero producto de actividades ilícitas en asociación con el extinto narcotraficante colombiano, Carlos Alfonzo Bueno Tafur.

En así, que se efectuó la aprehensión de Lesys María Cruz Acosta y Óscar Gómez, acusados, junto a tres personas más, por el delito de lavado de activos, mientras de manera simultánea se comenzó a asegurar 57 sociedades mercantiles, 23 lotes de terreno, 10 lujosas viviendas y cuatro vehículos en San Pedro Sula, Villanueva y La Lima, Cortés, propiedad de esta red de criminalidad organizada.

Entre las empresas aseguradas por el Ministerio Público se encuentran: CSI Leasing Honduras, Finisterra Inisterra, Gyofem Latin America, Laboratorio Stein, Premier Oversas Manufacturing Honduras, Construcciones Civiles Pesadas de Honduras, Total Solutions Tsauto, Tecrent, Proxium, Actium, English Desing Services Honduras, Central American Recycling Export, ASG Infinitum, Luanfra, Sagrip Honduras, XL Chem PVT, Nano-Dye Central America, Combustibles de Honduras, FEG de Honduras, Eco Rentals, Mobile Me, Honduceramic, X3 Mobile, 504 Real-Estate, Ecogas de Centroamérica, Antares Tenedora de Acciones, San Miguel Logistics y Corporación CARDA.

Además, ZIP Central Textiles, Sepulveda, Cardigan Honduras, Oruga Sociedad, Ecogas Honduras, Bel Honduras Corp, Vimesa International, Condominios Industriales Bufalo, International de Flexibles y Suministros, Klee S.A., Empresa Eshop, Alibei Inversiones, Cortona Group, Operadora Internacional de Trasporte Aéreo Latinoamericana, Pargesa Holding, Grupo Importador Exportador, Tarquinia, Dicora Servicios Empresariales, Volterra Inmobiliaria, Gano Itouch Honduras, Castine Honduras, Servicios Administrativos y de Recursos Humanos, Ascona S.A, International Banck Office Services Honduras, True Colors, Cantexa, Honduras New World Trade, Engineering Technologies, Vanguardia Tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *