El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció este viernes la captura del presunto autor material del asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre en Tocoa, departamento de Colón. Además, se detuvo a un cómplice que colaboró en el crimen.
Sánchez informó que la operación para realizar las detenciones incluyó el análisis de más de 100 videos y diversas pruebas técnico-científicas. Durante la acción, se confiscó la motocicleta utilizada por el presunto asesino para llegar al lugar del crimen.
Aunque no se revelaron los nombres de los detenidos, el secretario indicó que se están llevando a cabo más allanamientos en Tocoa para realizar otras capturas. También mencionó que el autor material del asesinato tuvo el apoyo de tres personas adicionales, por lo que se están buscando a otros dos involucrados en la zona caribeña. «Hay un tirador que disparó, pero es un hecho en el que participan otras personas», explicó.
La investigación sigue en marcha y se están manejando varias hipótesis para dar con todos los responsables del crimen. Previamente, el Fiscal General, Johel Zelaya, destacó que gracias a un exhaustivo trabajo investigativo, en conjunto con la Policía Nacional, se logró la detención del presunto autor y un cómplice en este caso.
Zelaya reafirmó el compromiso de las autoridades de asegurar que tanto los autores materiales como los intelectuales del asesinato enfrenten la justicia, subrayando la importancia de proteger a los defensores del medio ambiente.
Juan López, defensor ambientalista de Guapinol y regidor de la municipalidad de Tocoa, fue asesinado en el Bajo Aguán hace 20 días, un hecho que ha generado conmoción y demanda de justicia en la comunidad.