Capturan a ocho miembros de estructura criminal vinculada a desapariciones en Baracoa, Cortés

En una operación reciente, las autoridades hondureñas arrestaron a ocho personas presuntamente involucradas en la desaparición de varias personas en la zona de Baracoa, Cortés, al norte del país. La captura fue el resultado de órdenes de detención emitidas por un juez, y se desarrolló en respuesta a las investigaciones sobre los casos de desapariciones ocurridos en los últimos meses en la región.

El jefe de la Policía Nacional en la zona norte, Celvin Wilber Mayes Rio, informó que los detenidos están relacionados con diversos delitos, incluyendo la desaparición de personas en sectores como Las Marías y Baracoa. Las autoridades no han revelado los nombres de los arrestados, quienes fueron presentados ante los medios en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Este operativo sigue al proceso judicial que en octubre pasado dictó prisión preventiva para cuatro individuos implicados en la desaparición de 12 personas en el mismo municipio. Los detenidos en esa ocasión son Orbin Enrique Velásquez Mendoza, Ronin Leonel Urbina Gómez, Santos Concepción Velásquez Orellana y Juan Blas Velásquez, acusados de tentativa de homicidio, atentado, portación ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Estos miembros de la estructura criminal conocida como «Berna» fueron arrestados durante un enfrentamiento con agentes policiales en Yoro.

En su detención, a los acusados se les incautaron cuatro armas de fuego, así como envoltorios con hierba seca (presunta marihuana) y piedra de crack. La banda “Berna”, cuyo líder fue José Bernabé Acevedo Murcia, quien fue asesinado junto a otros dos individuos en el municipio de Victoria, tiene vínculos con las desapariciones y otros crímenes violentos en la región.

Cabe destacar que la banda también está asociada con la desaparición de José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, un reconocido extraditable que actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer todos los hechos relacionados con este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *