La Policía Nacional en el marco de FUSINA, asume con responsabilidad y compromiso la misión temporal del manejo de diferentes centros penitenciarios a nivel nacional.
En conjunto con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) la institución policial puso a disposición de los centros penitenciarios personal con capacidades en el manejo de los mismo para un mejor control de los privados de libertad.
Por su parte el Comisionado Jair Meza Director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional en una comparecencia expresó, «nuestra institución tiene una misión y para ello ha sido asignado el personal para brindar el apoyo necesario en los centros penitenciarios».
Asimismo, Meza recalcó que los privados de libertad ya no son los mismos de hace diez años, debido a los grandes cambios de la tecnología y la evolución del país, pero que el sistema de seguridad ha tenido una gran transformación.
De igual forma expresó, «el objetivo primordial para la institución es que haya menos delitos, corrupción y otros actos ilícitos en todo el territorio hondureña y para eso debemos de trabajar bastante en la prevención».
Gilbert Rivera Capitan Retirado de las FF. AA. mencionó, «debemos de trabajar bastante en la prevención; muy acertada la decisión de intervenir el Sistema Nacional Penitenciario ya que hemos visto muchos actos anormales en los mismos.
«Los protocolos de derechos humanos hay que respetarlos pero la comunicación con los familiares no debe de ser tan seguida para no seguir en los mismo, los presos de alta peligrosidad debe de tener un castigo especial», expresó el Capitán.
Por su parte Carlos del Cid representante de los Derechos Humanos expresó que no está de acuerdo con la decisión pero que si era necesaria una intervención en el Sistema Penitenciario de Honduras.
«La inmediata incorporación de un programa de inclusión y rehabilitación para los privados de libertad es muy importante para la prevención de delitos en nuestro país», expresó Del Cid.
Seguiremos trabajando en la persecución del delito y en la prevención; la Policía Nacional está comprometida en cumplir su misión de servir y proteger al pueblo hondureño.