Cancilleres de Honduras y Uruguay firman importantes acuerdos de entendimiento para ambos paises

En el marco de la gira que realiza por Centroamérica, el Excelentísimo Señor Embajador Luis Almagro Lemes, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, efectuó en compañía de su Comitiva, una Visita Oficial a la República de Honduras los días 20 y 21 de marzo de 2013. Por medio de esta Visita, la República Oriental del Uruguay reitera su interés en la región Centroamericana, y en el caso de Honduras significa el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación, mediante una comunicación más estrecha que permitirá profundizar el diálogo en los ámbitos político, económico-comercial, y de cooperación.

En esta oportunidad, el Embajador Arturo Corrales Álvarez, Secretario de Relaciones Exteriores de la República de Honduras y el Embajador Luis Almagro Lemes, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería hondureña, espacio que les permitió desarrollar diversos temas de interés bilateral, multilateral y regional.

En el ámbito bilateral, los Cancilleres Corrales Álvarez y Almagro Lemes se congratularon por la suscripción del “Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre la República Oriental del Uruguay y la República de Honduras”, mediante el cual se constituye un diálogo fluido y constructivo en temas de interés común, en aras de propiciar un mejor conocimiento recíproco y promover un acercamiento más estrecho entre estas naciones. Acordaron que la Primera Reunión de dicho Mecanismo de Consultas Políticas tenga lugar en el segundo semestre del año 2013, en fecha y lugar que se acordarán por la vía diplomática.

Asimismo, manifestaron su complacencia por la firma del “Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Honduras y la República Oriental del Uruguay”, cuyo objeto es  fomentar la cooperación científica y técnica entre los dos Estados, por medio del establecimiento de programas bienales integrados por proyectos específicos de interés común en las áreas que acuerden los mismos.

Adicional a lo anterior, los Cancilleres coincidieron en la relevancia de que sus Estados logren espacios en los distintos organismos internacionales, a fin de desempeñar un papel preponderante en el ámbito multilateral, que permita la implementación de acciones concretas para el beneficio de sus Pueblos y Gobiernos, en los distintos foros: Organización de las Naciones Unidas (ONU); Organización de los Estados Americanos (OEA); Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

En lo que respecta al ámbito regional, el Canciller Arturo Corrales Álvarez celebró  la reciente incorporación de la República Oriental del Uruguay, al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en su condición de Socio Regional, iniciativa que reafirma la voluntad de esta nación hermana de avanzar hacia el fortalecimiento de los lazos existentes con la región centroamericana, mediante la identificación de áreas de interés común, y el establecimiento de mecanismos de cooperación más efectivos.

En virtud de lo anterior, el Canciller Arturo Corrales Álvarez, formuló invitación al Canciller Luis Almagro Lemes, para que la República Oriental del Uruguay, considere su adhesión como Socio Extra Regional al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Canciller Arturo Corrales Álvarez expreso los mejores éxitos a Uruguay quien ostenta la Presidencia Protempore del Mercosur. Por Su parte el Canciller Almagro extendió una invitación al Presidente Porfirio Lobo Sosa para que asista a la Cumbre de junio próximo de Mercosur en Montevideo.

Ambos Cancilleres auguraron éxitos y resultados positivos a la Cuadragésima Tercera Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a celebrarse en la ciudad de La Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio de 2013.

A fin de reforzar la capacidad de reaccionar de manera coordinada a los desafíos de un mundo en proceso de profunda transformación económica y política, los Cancilleres concordaron en la necesidad de continuar impulsando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por medio de los acuerdos emanados de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en la ciudad de Santiago, República de Chile, del 27 al 28 de enero de 2013. En esta misma materia, reafirmaron su compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la CELAC y la Unión Europea; el reconocimiento de los avances logrados en la aplicación del Plan de Acción birregional CELAC-UE 2013-2015, así como el fortalecimiento del Mecanismo de Coordinación y Cooperación sobre Drogas entre la CELAC-UE.

Los Cancilleres de Honduras y Uruguay resaltaron la importancia de la nueva Convención de Minamata sobre Mercurio, cuya firma tendrá lugar en el próximo mes de octubre en Japón, destacando que la misma supone un paso relevante en el desarrollo del Derecho Ambiental Internacional al tener como objetivo la protección de la salud humana y medio ambiente ante los riesgos del mercurio

En materia Económica-Comercial, los Cancilleres de Honduras y Uruguay evaluaron el estado de la relación económica bilateral y,  al respecto, acordaron desarrollar las gestiones pertinentes para el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información comercial,coincidiendo en afianzar herramientas e iniciativas que propicien la creación de alianzas empresariales. En ese sentido, respaldan el desarrollo de un diálogo entre la empresa privada de sus dos países como una forma de identificar oportunidades de negocios.

En este sentido, los Cancilleres de Honduras y Uruguay coincidieron en solicitar a la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la elaboración de un Mapeo Productivo de Complementariedad entre las Economías de ambos países, con miras al incremento del comercio recíproco.

Con el objeto de desarrollar una estrategia del Servicio Exterior de Honduras como promotor de inversiones, el Canciller Corrales Álvarez transmitió a su homólogo uruguayo, el interés de conocer las buenas prácticas del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, entidad rectora que trabaja para internacionalizar la economía uruguaya (Uruguay XXI).

En el ámbito de Cooperación, el Canciller hondureño, presentó el Programa de Cooperación Sur-Sur de Honduras, instrumento de política exterior que permite el intercambio eficaz para el desarrollo de capacidades nacionales no sólo entre Estados, gobiernos centrales y locales sino que también entre organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, gremios e individuos de países en vías de desarrollo.

En este sentido, la Delegación uruguaya recibió del Canciller Corrales Álvarez, una copia del Catálogo de Cooperación Sur-Sur de Honduras, que articula la oferta técnica en 50 programas bandera de 20 instituciones públicas y privadas en 8 sectores, instando al Gobierno del Uruguay para evaluar y compartir su oferta en las áreas de: Investigación y Desarrollo Agrícola; Salud; Educación; Gobernabilidad; Seguridad Ciudadana; y Planificación para el Desarrollo y Competitividad.

En reconocimiento a la amplia experiencia de la hermana República Oriental del Uruguay en las materias, la Delegación hondureña solicitó el desarrollo de iniciativas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación, seguridad, gobernabilidad, desarrollo social, recursos naturales y ambiente, salud, turismo, migración, cultura y deportes.

Los Cancilleres de Honduras y Uruguay se congratularon por la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre la República Oriental del Uruguay y la República de Honduras y el Acuerdo de Cooperación, Científica y Técnica entre ambos países, los cuales refuerzan las relaciones bilaterales y de cooperación para el desarrollo de los pueblos de Honduras y el Uruguay.

Al concluir esta jornada de trabajo, los Ministros de Relaciones Exteriores de Honduras y Uruguay reiteraron la voluntad política de sus Gobiernos de concretar los acuerdos alcanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *