El pasado 25 de abril, la presidenta Xiomara Castro firmó los términos de referencia (condiciones de trabajo) para la llegada de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que creará junto al Gobierno, proyecto de convenio para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
«La misión viene a negociar los términos del convenio que se va a firmar para que venga la CICIH. La idea es que sea una comisión autónoma, imparcial e independiente», manifestó el canciller para HRN.
Se conoció que la misión de expertos propondrá una serie de reformas y nuevas leyes para garantizar el óptimo trabajo de la CICIH.
«Varios criterios han sido adelantados en conversaciones que hemos tenido, esperamos que no lleve mucho tiempo la negociación, pues el memorándum de entendimiento (firmado el 15 de diciembre de 2022 por la ONU y Gobierno) culmina en julio, esperamos para ese tiempo tener finiquitado este convenio», externó Reina.
Asimismo, se determinarán temas logísticos y administrativos, como ubicación de oficinas, pagos y privilegios de inmunidad a sus miembros.
Cuando la ONU y Gobierno consoliden el proyecto, este se enviará al Congreso Nacional para que discutan y aprueben, con mayoría simple (65 votos), o rechacen dicho convenio internacional, incluyendo sus cambios en las normativas hondureñas.