C Libre informa: Autoridades amenazan a empleado estatal por dar declaraciones a EL HERALDO

alertaclibreAlerta 131-15 | Honduras, 3 de agosto de 2015

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) citaron al servidor público, Darwin Barahona, a una audiencia de descargo para que expliqué por qué dio acceso a la información a los ciudadanos sobre el quehacer de la administración pública, a través de sus declaraciones en el periódico El Heraldo.

La cédula de citación tiene fecha del 30 de julio pasado. En este documento le advierten a Barahona, que trabaja como desarrollador de Aplicaciones, que las sanciones que podrían imponerle son la suspensión laboral, sin goce de sueldo, de ocho a 15 días y hasta descenderlo de su cargo.

En la citación se establece que el coordinador técnico de Recursos Humanos de la DEI, Cristian Erazo Delgado, está citando a Barahona para el martes 4 de agosto a las 9:30 de la mañana, al octavo piso, del edificio situado en la colonia Palmira.

Durante esta reunión, Barahona deberá desvirtuar «los cargos que se le imputan y que consiste en: 1.-Haber vertido declaraciones ante el periódico El Heraldo declaraciones estas que fueron publicadas en fecha 28 de julio del año 2015, concernientes al tema del Régimen de Facturación, sin contar con la debida autorización para ello (sic)», dice la cédula de citación.

La postura de los funcionarios de la DEI contraviene el artículo 6 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) que establece que las Instituciones Obligadas deberán capacitar y actualizar de forma permanente a sus servidores públicos en la cultura de acceso a la información, la cultura de apertura informativa, transparencia de la gestión pública y el ejercicio de la garantía de Hábeas Data.

Censura para El Heraldo

En consecuencia, esta disposición de la DEI no sólo se violenta el derecho de Barahona sino el derecho a la información de diario El Heraldo y de su público.

Barahona es citado por el periódico, editado en la capital de Honduras, como presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI (Sitradei).

Sus declaraciones fueron sobre lo perjudicial –que según la ciudanía y los empresarios- ha resultado para la economía, el cobro del 1.5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y del nuevo Régimen de Facturación.

De acuerdo con las autoridades, Barahona violentó el Régimen Especial Laboral de la Carrera Administrativa Tributaria.

C-Libre ha emitido un par de alertas a favor de Barahona por agresiones contra su libertad de expresión. Además de Barahona, varios empleados de la DEI han interpuesto denuncias del hostigamiento recibido por su forma de pensar, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

No es la primera vez que un empleado público es llevado a audiencia de descargo por opinar sobre el quehacer de su institución. El martes 23 de junio, Jennifer Padilla debió comparecer a una audiencia de descargo al departamento de Recursos Humanos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque denunció el 19 de junio, en su perfil de Facebook, que continúan las irregularidades dentro de esta institución, epicentro de un supuesto saqueo de 350 millones de dólares, cometido por delincuentes de cuello blanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *