C-Libre emite alerta al mundo por salida de Honduras de Periodista de Canal 36

clibrealertaely8Periodista abandona el país por amenazas a muerte

Alerta 008

(Comité por la Libre Expresión, C-Libre).- Por amenazas a muerte, vigilancia y seguimiento de parte de un motociclista, el periodista Ely Vallejo, corresponsal de Canal 36 en San Pedro Sula, al norte de Honduras, salió por el Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa, el mediodía de este 26 de enero.

Vallejo partió del puerto aéreo, con destino no revelado, como una medida de protección porque ha sido perseguido por un hombre que comenzó a acecharlo el 7 de enero de 2015 cuando el periodista esperaba la llegada del presidente, Juan Orlando Hernández, a la ceremonia de Inauguración del Proyecto Siglo XXI (un plan de infraestructura).

Las amenazas ocurrieron después que el periodista le preguntó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre un supuesto escándalo de corrupción que la televisora denominó el «Palacio de Hilda», en referencia a una vivienda que construye la Ministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández, hermana del Presidente.

La coordinadora del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, informó a C-Libre que valoraron el testimonio del joven periodista y consideraron que era necesario que saliera de Honduras. «Que él decida, una vez que esté fuera, la conveniencia de continuar fuera del país o retornar de nuevo».

elyeneavionEl 8 de enero de 2015, C-Libre emitió la Alerta 002-15 que reveló a nivel nacional e internacional que «el periodista…mencionó al aire que un hombre que estuvo detrás de él en la ceremonia de Inauguración del Proyecto Siglo XXI, encabezada por el mandatario, lo siguió posteriormente en una motocicleta mientras él se transportaba en un taxi. Cuando el conductor del taxi tomó otra ruta, el motociclista también lo hizo».

Oliva confirmó que esos mismos hechos los relató a Cofadeh y lograron identificar que el motociclista que lo siguió fue el mismo que durante el evento del 7 de enero se le acercó y le preguntó: ¿Está saliendo bien la toma (de la cámara)?

«Esa persona estuvo siempre atrás de él e inclusive le había preguntado si estaban saliendo bien las tomas. Y fue algo muy fuerte que a él lo asusta porque después se da cuenta que no tenía buena señal», describió Oliva. Según el reportero, utilizaron algún aparato para distorsionar su grabación y no obtuvo ninguna imagen del evento.

«Después de hacer la pregunta salió hacia el medio y no se había fijado que este mismo sujeto iba detrás de él, relató Oliva. El taxista que lo llevaba le dijo, «por eso a mí no me gusta llevar a periodistas. Nos vienen siguiendo». Comprobaron el seguimiento porque pararon en una gasolinera para abastecerse de gasolina y ver si el hombre les daba seguimiento y el sujeto se metió ahí también.

Después de divulgar la denuncia, por medio de C-Libre, Vallejo recibió más intimidaciones a través de redes sociales y descubrió el nombre de la persona que lo amenazó, indicó Oliva.

A las 12:30 del mediodía de este 26 de enero, C-Libre llamó a la línea oficial 193, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), para conocer la versión de la ministra Hilda Hernández, el empleado de la telefónica estatal informó que el móvil de la funcionaria sale apagado y que debe estar en una reunión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *