Brasil reitera apoyo a Honduras para presidir Asamblea de la ONU

Brasil ratificó su compromiso con Honduras para que ocupe la presidencia de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el encuentro bilateral sostenido entre el presidente de ese país, Michel Temer, y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

“Tendré el placer de apoyar la candidatura de Honduras a la Asamblea General de la ONU”, dijo Temer en las primeras palabras del encuentro.

Además, dijo que Brasil está muy interesado en ampliar las relaciones entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“Queremos incentivar cada vez más la relación con Honduras, que siempre han sido buenas, y que así sean siempre y que sean cada vez más prósperas”, dijo Temer.

“Tenemos mucho interés en Mercosur en establecer esta alianza con Sica; tenemos varias alianzas, una con la Unión Europea, que la estamos finalizando, con la Alianza del Pacífico, y ahora queremos incentivar esta alianza con Sica”, indicó.

En materia de defensa, Temer dijo que Brasil quiere incentivar la cooperación para repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña mediante un trabajo mancomunado.

“Sabemos que ustedes quieren mejorar la Fuerza Aérea y tenemos una empresa, la Embraer, que tiene gran experiencia y equipos de calidad, por lo que queremos charlar sobre esa posibilidad”, apuntó.

Candidatura a la ONU

Por su parte, el presidente Hernández agradeció la oportunidad de “fortalecer las relaciones Honduras Brasil y, de cara a eso, hemos visto esta reunión con mucho optimismo”.

Hernández consideró muy importante que el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) mantenga el compromiso de apoyar la candidatura de Honduras para presidir la Asamblea de las Naciones Unidas.

“Para nosotros es muy importante que este compromiso del Grulac para poder optar a la presidencia de la Asamblea de Naciones Unidas se vuelva una realidad; le corresponde a América Latina ese turno y, obviamente, a Honduras ya se le había afianzado el compromiso, no solo de parte de ustedes, sino de los países de la región”, enfatizó Hernández a Temer.

Hernández recordó que Honduras presentó su candidatura pero posteriormente lo hizo de forma tardía Ecuador, “y por eso quisiéramos pedirles el apoyo para que, con los países de habla portuguesa, ustedes puedan hacer una aproximación, de igual manera en Africa y en otros continentes; eso es muy importante para nosotros”.

Mercosur

Por otra parte, Hernández calificó como “muy prometedora” la propuesta de la relación Mercosur-Sica, y “me parece que mis colegas centroamericanos lo van a ver con mucho interés, así que me llevo esta grata noticia”.

La canciller María Dolores Agüero destacó que Centroamérica es la única región que tiene un acuerdo con la Unión Europea, el cual constituye un aporte positivo para una futura relación entre Mercosur y Sica.

Fuerza Aérea

Asimismo, Hernández reconoció que en efecto Honduras busca repotenciar su Fuerza Aérea. “Hemos visto en la industria aérea brasileira una gran oportunidad, porque estamos aspirando a obtener algún avión de carga; nosotros tenemos que mover muchas tropas para atender desastres naturales, temas de incendios, que en esta época de verano son muy fuertes”, expresó.

En este aspecto, y considerando las necesidades de Honduras, Temer dijo que lo recomendable para Honduras podría ser el KC 390, eque es un avión de carga construido por la empresa Embraer.

Apoyo agrícola

Hernández también subrayó que el país necesita transferencia de tecnología en el tema agrícola, ya que “en la región centroamericana y de las islas del Caribe más próximas a Centroamérica, Honduras y Nicaragua tenemos un potencial importante para agregar valor a nuestros productos”.

El presidente Temer destacó que Brasil tiene una agricultura muy próspera y a través de Embrapa cuida y promueve los conocimientos tecnológicos y científicos. Toda esta capacidad puede estar a disposición de Honduras a través de convenios de cooperación.

“Tenemos el interés en esta cooperación en materia de agricultura, incluso nuestra agricultura está muy bien definida, muy avanzada, y tenemos la empresa Embrapa que tiene todo ese conocimiento y tecnología”, dijo.

Cooperación educativa

Honduras también reveló que impulsa las becas Honduras 2020 y precisó que a Brasil se envían cada año unos 40 beneficiarios para pregrado y postgrado, por lo que solicitó la posibilidad de ampliar la cooperación y que de esta manera más jóvenes tengan la opción de recibir educación de calidad en universidades de ese país.

Temer instruyó a la Secretaría de Educación para que evalúe la posibilidad de aumentar el número de becas. “Tenemos el interés de aumentar y vamos a hablar con el ministro de Educación para que se puedan ampliar esas becas”, dijo.

Unión Aduanera

El presidente Hernández destacó que la Unión Aduanera con Guatemala ha dado grandes resultados en su primer año de funcionamiento. Recientemente el Banco Mundial publicó un artículo que corroboró que el tránsito de mercancía se redujo de 10 horas a 15 minutos.

“Esta mañana tuvimos la oportunidad de hablar con El Salvador y esperamos que esta próxima semana el Congreso de El Salvador tome la decisión de ratificar la incorporación a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras”, dijo Hernández.

“Eventualmente esperamos que lo haga Nicaragua y eso permita que posteriormente también se sume Costa Rica y Panamá”, expresó.

Temer destacó el proceso de desburocratizar las aduanas, porque esto facilita el comercio y atrae las inversiones.

“Cuando Centroamérica consolide el proceso de Unión Aduanera, esto puede significar el séptimo mercado de Latinoamérica; eso en contexto de las relaciones Mercasur-Sica nos genera un gran potencial”, apuntó.

Por otra parte, Hernández reiteró que Honduras está solicitando pasar de país observador a Estado Miembro en la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *