Bolivia lista para elegir

Los bolivianos se preparan para votar el domingo con la posibilidad de reelegir al presidente Evo Morales o inclinarse a favor de los opositores.

Morales, a quien las encuestas dan como favorito para ganar un tercer mandato con el 59% de los votos, anticipó que dará un “mazazo” en las urnas y se mostró seguro de superar el 64% logrado en 2009.

El domingo se elegirá al presidente, vicepresidente y a los 166 legisladores. La mitad de los 130 diputados se eligen directamente en circunscripciones, y los opositores aspiran a lograr la mayor cantidad de diputados para frenar, han señalado, las pretensiones del mandatario.

“El domingo puede haber una sorpresa”, ha dicho Samuel Doria Medina, que figura segundo en las encuestas con el 18% de la votación. Doria Medina, un magnate del cemento, lidera la alianza de centroderecha Unidad Demócrata (UD).

“Aunque la popularidad del mandatario ha disminuido, la división de la oposición en cuatro candidaturas lo ha favorecido”, dijo a la AP el analista político Marcelo Silva, que apuntó que indígenas, campesinos y sectores populares se mantienen fieles a Morales pero que el grueso de la clase media se ha distanciado.

“Ya no somos un país mendigo, vamos a ganar y vamos a continuar esta revolución que ha cambiado Bolivia”, dijo el mandatario en la campaña.

Bolivianos podrán votar en el extranjero

Este domingo 12 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Bolivia.

Según informó el Tribunal Supremo Electoral unas 121 mil personas están habilitadas a votar en nuestro país, de las cuales 43.800 residen en la Provincia de Buenos Aires.

Tras la reforma de 2009, los bolivianos que viven en el exterior elegirán por primera vez a sus representantes por un período de mandato de 5 años. Evo Morales, actual Presidente, buscará alcanzar la reelección.

Por su parte, el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores, aseguró que hay «una enorme expectativa» y se espera una «masiva participación» en los comicios del domingo.

Para aquellos radicados en Provincia de Buenos Aires, se habilitarán centros de votación en La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes, Florencio Varela, La Plata, Escobar y Pilar.

Para mayor información y consultar dónde se vota, ingresar al sitio del Órgano Electoral Plurinacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *