Bill Clinton se compromete a apoyar movimiento de Honduras a favor de los caficultores

El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton se comprometió a apoyar el movimiento que está impulsando el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a fin de garantizar precios justos para los productores de café a nivel mundial.

Clinton y el presidente Hernández tuvieron un encuentro de pasillo durante la 73° Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevó a cabo la semana pasada en Nueva York y que reunió a más de 140 líderes mundiales.

El presidente número 42 de Estados Unidos le manifestó muy entusiasmado al mandatario hondureño su interés en la producción del café, un tema que, aseguró, le apasiona, por lo que está dispuesto a promover iniciativas en su beneficio.

En ese sentido, Clinton se comprometió a apoyar el llamado que el gobernante hondureño hizo ante las Naciones Unidas para que este organismo multilateral atienda la crisis mundial que enfrentan más de 25 millones de familias productoras de café, garantizándoles precios justos.

Durante la Asamblea General, el presidente Hernández también llamó a los gobernantes de países productores de café a organizarse para velar por los intereses de los caficultores, ya que en la actualidad ningún organismo multilateral lo está haciendo.

A la vez, Hernández le consultó al secretario general de la ONU, António Guterres, si en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es coherente dejar de atender la crisis que viven millones de pequeños caficultores en todo el mundo.

En julio de 2017, Clinton participó en el Foro Mundial de Productores Café que se llevó a cabo en Medellín (Colombia), donde coincidió con el presidente Hernández en que los caficultores deben recibir mayor ganancia por su producción y en que el desarrollo en las zonas rurales evita la migración hacia los Estados Unidos.

Durante el mencionado Foro, el expresidente estadounidense también se sumó al llamado para que los productores reciban precios justos y sean parte de las ganancias que este producto deja a nivel internacional; “necesitamos ver el café como un pilar de una sociedad más estable”, manifestó Clinton en esa ocasión.

El llamado del presidente Hernández también tuvo eco en los gobernantes de República Dominicana y Panamá, Danilo Medina y Juan Carlos Varela, respectivamente; además, ya hay comisiones gubernamentales estableciendo conversaciones con Vietnam, Colombia y Brasil, entre otros países productores.

El mandatario hondureño también va a llevar este tema a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Antigua Guatemala en noviembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *