Benedicto XVI llega a Castel Gandolfo

El papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano y ya llego a Castel Gandolfo, el poblado donde pasará sus últimas horas como Papa.

El helicóptero en el que viaja Benedicto XVI, de casi 86 años, despegó a las 5:07 p.m (hora del Vaticano).

El líder católico se despidió de los fieles mediante su cuenta de Twitter  enviando este mensaje: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”, escribió el Papa

Benedicto XVI fue ungido Papa el 19 de abril de 2005, su pontificado duro siete años con 10 meses,Joseph Ratzinger sucedió como obispo de Roma a Juan Pablo II, tras uno de los pontificados más largos y carismáticos de la historia del catolicismo.

Tras dejar su pontificado el Papa se quitará el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y será destruido o machacado, según contempla la normativa vaticana.

Hasta ahora, tras la muerte de un Papa el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el anillo del Pescador, que es la señal de que el reinado ha concluido.

El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.

Al igual que el anillo, también quedará inutilizado el sello de plomo que usa el pontífice para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas.

En este caso, como se trata de una renuncia y el Papa Ratzinger felizmente sigue vivo, el anillo se lo quitará el mismo y lo entregará y será machacado (el Vaticano no ha especificado en qué momento), ya que la normativa vaticana obliga a que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino «tienen que ser destruidos».

La normativa vaticana también contempla que tras la muerte -o en este caso renuncia- del Papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y será sellado hasta que haya nuevo Papa.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *