Banhprovi dispone de 1.800 millones de lempiras para financiamiento de vivienda

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy la tercera etapa del exitoso programa de financiamiento de viviendas El Sueño de ser Dueño, que a través de Banhprovi dispondrá de 1.800 millones de lempiras para continuar impulsando la construcción de viviendas clase media a nivel nacional, con una tasa única en el mercado del 8,7 por ciento.

Los fondos provienen de un fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH), que es administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El presidente Hernández afirmó que, “en la última década, estos últimos cinco años son los mejores en crecimiento de vivienda y eso significa empleos, dinamizar la economía, pero lo hemos logrado en un conjunto de sectores haciendo un solo esfuerzo”.

El jefe de Estado agradeció por ese esfuerzo al BCH, Banhprovi, la banca privada, cooperativas y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

“Esto no ha sido fácil, ha sido una tarea que la comenzamos desde hace muchos años”, aseguró Hernández, y aseveró que este es el momento idóneo para  que el ciudadano hondureño pueda adquirir su propia vivienda.  

“La gente está pagando alquiler y no se da cuenta de que con una diferencia mínima, lempiras más lempiras menos, con la misma cuota de alquiler prácticamente puede pagar su propia casa. Eso va a ser suyo y es lo que le va a heredar a sus hijos”, añadió Hernández.

Bondades

Este novedoso programa de financiamiento de vivienda es una iniciativa del gobernante hondureño y en esta nueva fase de implementación de El Sueño de ser Dueño todos los recursos provienen de fondos públicos disponiendo de 1.800 millones de lempiras.

Las tres fases del programa suman 5.000 millones de lempiras y, según las autoridades de Banhprovi, en esta nueva etapa se beneficiará a 1.200 familias con el otorgamiento de igual número de préstamos.

Hernández detalló que “este programa de vivienda tiene una tasa preferencial de 8,7. Eso significa que los compatriotas beneficiarios pueden tener un beneficio a lo largo de todo el crédito de entre 350.000 a 400.000 lempiras que se ahorran comparado con las condiciones normales de un crédito”.

“Ahora tenemos la oportunidad de poderle decir a quienes están esperando este beneficio que se dispone de 1.800 millones de lempiras para que la banca y las cooperativas puedan seguir financiando”, indicó.

El gobernante subrayó que “calza muy bien este relanzamiento del programa El Sueño de Ser Dueño de su propia casa con la oportunidad de la Ley de Alivio de Deuda”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo refirió que el 70 por ciento de los beneficiados con este programa son menores de 40 años de edad.

Sueños cumplidos

Lo que era imposible, hoy es una realidad para Scarlett Moradel, de 29 años y empleada de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien pasó mucho tiempo alquilando casa, pero hoy esos días quedaron atrás, pues gracias a esta iniciativa del Ejecutivo es dueña de su propia vivienda.

“Estoy muy contenta y agradecida con Dios y con el Gobierno y Banhprovi por abrirnos estas puertas. Yo contaba con mi terreno, pero la gente me desmotivaba; me decían que Banhprovi era una mentira y que el 8,7 solo era en papeles”, relató.

Pero “yo lo comprobé por mí misma, que Banhprovi es una realidad”, aseguró Moradel.

Carelia Murillo, licenciada en Administración de Empresas y también beneficiaria, explicó que “soy testigo fiel de que los fondos de Banhprovi de la tasa del 8,7 es una realidad. Yo hice mi solicitud en Banco Atlántida” y obtuvo el financiamiento para su casa propia.

Josué Amador, de 34 años de edad, apuntó que “estoy muy agradecido con este beneficio y motivo al pueblo hondureño. Mi caso es de terreno y construcción. Esto es para que el pueblo sepa que se pueden hacer las cosas de la mejor manera y los invito a que puedan tener su propio patrimonio”.

Éxito en primeras etapas

En las dos primeras fases de este programa, de 2018 a 2019, el Gobierno de la República benefició a 3.618 familias con igual número de créditos por un valor de 4 mil millones 182 mil lempiras, reduciendo la brecha del déficit habitacional.

Los beneficiarios de los créditos obtuvieron una tasa preferencial del 8,7 por ciento, subsidiando el Gobierno tres puntos porcentuales, lo que en valores absolutos representa un ahorro en el bolsillo de cada  familia en el pago de las mensualidades de 3.179 lempiras.

Debido al éxito del programa, el presidente Hernández lanzó este miércoles la  tercera fase  con 1.800 millones de lempiras a través del fideicomiso BCH-Banhprovi para continuar financiando la adquisición de vivienda con la tasa preferencial del 8,7 por ciento desde febrero a diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *