Banco Ficohsa nuevamente salpicado en lavado de activos

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), a través de su vocera interina, Ana María Calderón, señalo directamente al Banco Ficohsa como la institución bancaria en la que se ejecutaron las transacciones que desencadenaron en la detención de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo.

Aquí el contenido del informe en el que se vincula al Banco Ficohsa con operaciones que permitieron los delitos de lavado de activos y asociación ilícita:

Mientras era Primera Dama, Bonilla de Lobo poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada CASA PRESIDENCIAL/DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA con No. de Cuenta 0001- 102 – 00050790 en el Banco Ficohsa, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras (unos 4 millones de dólares estadounidenses) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwan para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el periodo presidencial entre 2011 y 2014

Como noticia criminal se tomó conocimiento que el 22 de enero de 2014 la ex funcionaria pública abrió una cuenta personal en Banco Ficohsa a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras (unos 500.000 dólares estadounidenses) a través de un cheque proveniente de cuenta oficial mencionada anteriormente.

El equipo integrado MACCIH-OEA y UFECIC MP descubrió en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, aun cuando Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de Primera Dama.

Esta modalidad delictiva descubierta permitió establecer los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. En cuanto al delito de malversación de fondos, se demuestra con el hecho de haberse apoderado de dinero del Estado para su propio beneficio y no para los fines sociales encomendados.

Ya habría línea de investigación abierta contra Banco Ficohsa

Durante la conferencia de prensa la fiscal internacional y portavoz interina de la Maccih, Ana María Calderón al ser consultada: “¿tiene alguna responsabilidad la institución bancaria vinculada en este lavado de activos?”, reveló existen investigaciones al respecto.

“Corresponde a otra línea de investigación”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *