Tegucigalpa, Honduras
Sarai Bustillo microbiologa encargada del banco de sangre del Hospital Escuela Universitario (HE), informó que trabajarán con normalidad durante toda la semana morazánica, con horarios especiales.
Cabe mencionar, que el banco actualmente se encuentra abastecido en un 85 por ciento, pero se requiere que los donantes continúen llegando a la sala ya que en estos días la demanda de unidades de sangre aumenta, por los incidentes que ocurren a lo largo del feriado.
Bustillo afirmó que “Estamos abastecidos, pero las incidencias, cirugías aumentan y entonces se requiere mayor número de donantes. Nuestra cantidad óptima son entre 400 y 500 unidades diarias, estamos en esa media pero no podemos bajar la guardia”.
Asimismo mencionó que diariamente se reciben entre 80 y 100 donantes diarios, pero en estos días las cifras disminuyen y solo llegan un aproximado de 50 personas en la semana.
La microbióloga destacó que “A través de los médicos buscamos hacer conciencia en los pacientes, para captar donantes, y estas epidemias también nos generan mayor gasto pero trabajamos para mantenernos y estamos preparados para esta semana”.
Para poder donar sangre las personas deben cumplir con requisitos como un peso mínimo de 110 libras, ir bien alimentados, tener un estado de salud óptimo, no padecer algunas enfermedades, no haber consumido drogas o bebidas alcohólicas previo a la donación, no tener varias relaciones a la vez entre otros.