El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, principal hombre fuerte del movimiento de Yani Rosenthal, fue el encargado de presentar el proyecto de reforma a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos para que testaferros puedan manejar y lavar los recursos que entren a los movimientos políticos y candidaturas para las próximas elecciones primarias.
La iniciativa de Mario Segura que fue aprobada en el Poder Legislativo con el apoyo de los diputados del Partido Nacional y Libre, legaliza el testaferrato mediante una reforma al Artículo 12 de la referida ley.
Sin dar la cara durante su participación en la sesión virtual, el diputado proyectista justificó la reforma afirmando que existen muchos candidatos que están teniendo problemas para abrir cuentas en distintos bancos del país, por lo que se requería “con urgencia” un mecanismo para permitir que, mediante terceros, candidatos políticos manejen recursos.
A criterio del diputado Luis Redondo, la medida va dirigida a resolver el problema que tienen muchos precandidatos señalados por distintos actos que riñen con la ley, quienes están siendo imposibilitados de manejar recursos de campaña a través de la banca nacional.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, denunció que debido a que “un precandidato NO puede abrir cuentas bancarias en sistema financiero”, la reforma fue aprobada con el respaldo de nacionalistas y libres.