“Banadesa NO cerrará” anuncian CN y la SAG

El Congreso Nacional y el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, aclararon este miércoles que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) NO cierra sus operaciones y que más bien será repotenciado.

Tras intensas horas de trabajo con la presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banprovi), Mayra Falck; la presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras; el secretario Guevara y los diputados Jorge Lobo, presidente de la Comisión de Agricultura, y Milton Puerto, se anunció que todo ha sido “pura especulación y rumores”.

“Tras rumores y murmuras que se ventilaron, dejamos claro que Banadesa no cerrará, así que todos los productores del país que pueden estar tranquilos”, aseguró Lobo.

Según Lobo, de esta importante reunión han establecido tres importantes conclusiones.

1.     “Definitivamente no se cierra Banadesa”.

2.      “El decreto 47-2018 que da 180 días a los productores para refinanciar deudas con el banco entra en vigencia este jueves 14 de febrero y ya pueden comenzar a realizar los trámites”.

3.     “Se ha creado una mesa técnica para conocer la situación de Banadesa y de allí saldrá un informe de cómo podremos reestructurar el banco”.

Por su parte, el secretario Guevara adelantó que “Se comenzará a trabajar entre todos los que intervenimos en el sector agroalimentario para encontrar soluciones prácticas y rápidas para atender a todos los productores”.

No se puede cerrar el banco, primero, porque solo el Congreso tiene esa facultad; y además, porque el propio Poder Ejecutivo no tiene contemplado proponerlo –aseguró Guevara.

Decreto 47-2018

El Congreso Nacional aprobó en el 2018 el decreto 47-2018 el cual consiste en el refinanciamiento y readecuación comprende la cartera total de fondos propios destinados al sector agrícola (granos básicos, ganadería, caficultura, palma aceitera hondureña, entre otros), así como los fondos destinados a otros rubros.

También comprende la cartera total de los fideicomisos constituidos por el gobierno de Honduras a través de las diferentes secretarías de Estado.

Banadesa realizará los refinanciamientos y readecuaciones a un plazo de hasta 20 años, a una tasa de interés del 2%.

En el caso que los beneficiarios incumplan con dos pagos semestrales consecutivos al banco, la deuda volverá a su estatus original a la aplicación del decreto.

Esta readecuación tendrá una duración de 180 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *