Autorizan extradición de Alfonso Portillo a Estados Unidos.

El presidente Álvaro Colom autorizo la extradición del Ex Presidente Alfonso Portillo hacia los Estados Unidos para que sea procesado por los delitos de lavado de activos durante su administración.

Colom dijo que ha decidido dejar que se respete el proceso judicial seguido en contra de portillo por lo que se han girado instrucciones a el  Ministerio de Relaciones Exteriores envíe de vuelta el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CJS) para que el ex gobernante sea extraditado a los Estados Unidos.

Inicialmente su extradición fue autorizada a principios de este año por el Tribunal de Sentencia Penal y fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. 

Esta extradición fue promovida por la Fiscalía de Nueva York que reclama que Portillo supuestamente utilizo el sistema bancario americano para lavar más de 70 millones de dólares.

Según la legislación guatemalteca, una vez que los tribunales autoricen una extradición para que un ciudadano de ese país sea juzgado en otro y se agoten todas las instancias legales, la última palabra la tendrá el presidente de turno, ahora que Colom autorizó la extradición, Portillo ya no tiene ninguna posibilidad de impedir su traslado a los Estados Unidos, lo cual según fuentes judiciales podría producirse antes de que concluya este año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *