COMUNICADO
La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a los familiares de las personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Tela, Atlántida informa:
1.- Que para efectos de esclarecer los hechos violentos acontecidos en las últimas horas que dejó el fatal saldo de 18 personas privadas de libertad muertas y 16 heridos, se ha coordinado el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para retomar el orden, control y seguridad del establecimiento.
2.- Que actualmente, al interior del centro penitenciario se encuentra personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público (MP) realizando diligencias investigativas, levantamiento de indicios y evidencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables para deducir la responsabilidad penal.
3.- Que para no contaminar la escena se ha determinado suspender la visita durante el fin de semana, y que de esta manera las autoridades puedan realizar las diligencias investigativas de la mejor manera.
4.- Que para los efectos de investigación se suspendió al director del centro penitenciario y se enviará un contingente para reforzar los anillos de seguridad a lo interno y externo del centro penitenciario.
5.- La comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario brinda todo el apoyo a las autoridades competentes para esclarecer los hechos y que los mismos no quede en la impunidad
Tegucigalpa 21 de diciembre del 2019