Autoridades desbaratan estructuras criminales en Copán, Lempira y Ocotepeque

Con la puesta en marcha la Operación Hormiga V en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, el Ministerio Público busca desbaratar estructuras ligadas a la criminalidad organizada, la trata de personas y ejecutar órdenes de captura contra individuos vinculados a delitos de índole sexual, asesinatos y el combate contra de depredadores del bosque.

La operación se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Inestigaciones (DPI), Policía Municipal y Fuerzas Armadas, entre otras autoridades que trabajan en preservar la seguridad en la zona occidental.

Es así que los equipos dirigidos por las Fiscalías de Santa Rosa de Copán, La Entrada, Ocotepeque, Gracias y Lepaera, se desplacen a sitios con alta incidencia delictiva para efectuar allanamientos, decomisos y el hallazgo de evidencias para fortalecer diferentes investigaciones en proceso.

La DLCN en conjunto con Fiscales Contra el Crimen Organizado, de acuerdo a la planificación, asestará un golpe a redes dedicadas a la venta y distribución de drogas que operan en el departamento de Copán.

Por otra parte, en el Marco de Operación Hormiga V, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), estarán impartiendo charlas de capacitación a sectores vulnerables en temas relacionados a violencia doméstica, intrafamiliar, abuso sexuales, adulto mayor y derechos humanos.

Tales labores de prevención, incluyen charlas a padres de familia, estudiantes y maestros sobre derechos de niños y niñas y los riesgos al involucrarse en acciones ilícitas.

Además, con la presentación de Requerimientos Fiscales, se judicializarán casos de robo, robo de vehículo, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Hormiga V, por tanto, supondrá para el corredor de occidente, una respuesta en términos de llevar a prisión a quienes atentan contra la paz y tranquilidad de la población, así como empoderará de sus derechos a grupos sociales en condición de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *