Este día, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), han decretado estado de emergencia en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, luego que seis privados de libertad presentaran síntomas respiratorios y cuadro febriles, uno de ellos, resultó positivo de Coronavirus, el pasado 14 de mayo del presente año.
Cabe mencionar que las autoridades correspondientes procedieron al aislamiento de los sospechosos, y además, coordinaron con la Regional de Salud del departamento para que se les realizará las pruebas PCR para diagnosticar COVID-19, resultando una de ellas positiva, y poniendo en alerta a los demás centros carcelarios.
Por lo que cinco de los internos se encuentran en zona de aislamiento, mientras que el paciente positivo está en el área para atención y tratamiento para personas sospechosas o confirmadas con el virus, dentro de las instalaciones, asi lo indicaron las autoridades penitenciaria en un comunicado.
En ese sentido, de manera preventiva se determinó decretar estado de emergencia en el centro penitenciario, no recibir privados de libertad enviados por los diferentes juzgados, así como decretar el cierre del establecimiento hasta segundo aviso.
No obstante, el Instituto Nacional Penitenciario reiteró su compromiso de continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y todas las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus en los centros penitenciarios.