La carne de cerdo, uno de los productos más demandados en la temporada navideña, ha experimentado un aumento de entre dos y tres lempiras por libra en los mercados populares de la capital hondureña, según informaron vendedores y compradores esta semana. Actualmente, el precio de la libra de carne de cerdo oscila entre los 71 y 72 lempiras en los mercados y ahorro ferias de Tegucigalpa.
Este incremento se suma al registrado hace tres semanas, cuando el precio de la carne era de 68 lempiras por libra. La alta demanda de este producto, especialmente en la víspera de las festividades navideñas, ha sido el principal factor detrás del aumento de su costo.
El precio de la carne de cerdo, sin embargo, no está regulado, lo que ha generado disparidades en su costo. En algunas colonias y barrios de la capital, el precio puede alcanzar los 80 o incluso 90 lempiras por libra, lo que representa un golpe significativo al presupuesto de los consumidores.
Para los habitantes de la capital, el aumento en el precio de este producto no llega en buen momento, ya que el cerdo es uno de los alimentos más consumidos durante las festividades. Además, existe una creciente preocupación de que los precios sigan subiendo en los próximos días, ya que es común que la carne registre incrementos adicionales en la antesala de Navidad.
Según la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, la canasta básica en Honduras ya supera los 15 mil lempiras, lo que pone en evidencia que el costo de los productos de primera necesidad, como la carne, está afectando aún más el poder adquisitivo de los hondureños. Este aumento en los precios resalta la difícil situación económica que atraviesa el país, en la que el salario mínimo no es suficiente para cubrir los gastos básicos de una familia.