Aumenta a 58 el número de víctimas en el incendio de Londres

La policía londinense anunció este sábado que el balance de fallecidos del incendio de la torre de viviendas sociales Grenfell aumentó a 58, tras dar por muertos a los que permanecían desaparecidos desde la tragedia.

«Cincuenta y ocho personas, según nuestras informaciones, se hallaban en la torre Grenfell esa noche» y no sobrevivieron, declaró a la prensa Stuart Cundy, alto responsable de la policía de Londres, a la prensa.

Los 30 muertos confirmados hasta ahora forman parte de este nuevo saldo de víctimas, a los que habría que añadir 28 que no han sido encontrados, aunque ello es provisional.

«Ese número podría cambiar. Espero que no sea así, pero podría aumentar», explicó Cundy.

Dieciséis de los cuerpos encontrados en el edificio de viviendas sociales han sido trasladados a la morgue.

Los medios británicos hablan de hasta 70 desaparecidos. El gobierno marroquí informó que siete de sus ciudadanos han sido identificados entre las víctimas.

Cerca de 600 personas vivían en ese inmueble de 120 apartamentos, que fue devastado completamente por un incendio en la madrugada del pasado miércoles.

– Encuentro con May –

La primera ministra Theresa May recibió críticas por evitar a los habitantes cuando visitó el lugar del incendio el jueves y tuvo que oir gritos de «vergüenza» y «cobarde» tras regresar ahí al día siguiente.

Este sábado se entrevistó durante dos horas y media con un grupo de 15 víctimas, residentes, voluntarios y responsables de la comunidad local en su oficina de Downing Street.

El encuentro tuvo lugar mientras afuera se celebraba una gran manifestación por distintos asuntos, incluido el incendio de la torre Grenfell.

Después de la reunión, May publicó un largo comunicado en el que asegura haber «entendido las preocupaciones» y donde confirma el desbloqueo urgente de cinco millones de libras esterlinas (6,4 millones de dólares, 5,7 millones de euros) para suministros de emergencia, comida y ropa.

La mandataria también reconoció que el apoyo inicial brindado a las familias fue «insuficiente» y anunció el despliegue de más personal en el lugar de los hechos.

Tras calificar el incendio de «tragedia inimaginable», May prometió que su gobierno hará «todo lo posible» por ayudar a las víctimas.

– ‘Vergüenza’ –

Según el servicio de salud pública NHS, 19 víctimas permanecían hospitalizadas, 10 de ellas en estado crítico.

Las autoridades temen que algunas víctimas nunca sean identificadas, debido a las altas temperaturas alcanzadas en el incendio.

El viernes, supervivientes del siniestro, allegados de las víctimas y miembros de la comunidad local dieron rienda suelta a su ira invadiendo el ayuntamiento del barrio de Kensington y Chelsea, donde se encuentra la torre.

«Reclamammos justicia», «Vergüenza», «Asesinos», gritaron los manifestantes, que también corearon eslóganes contra la primera ministra: «Theresa May, es el momento de irse».

Los manifestantes reprochan a las autoridades locales que no escuchasen sus alertas sobre la seguridad del edificio de 24 plantas, porque provenían de una población mayoritariamente modesta.

Muchos denunciaron que no había salidas de emergencia, ni extintores, ni alarmas antiincendios. Además, el revestimiento instalado el año pasado sobre la fachada habría, dicen, favorecido la propagación del fuego.

El siniestro, cuya causa todavía se desconoce, provocó un fuerte movimiento de solidaridad. Se recaudaron más de 3 millones de libras para las víctimas, así como ropa y alimentos.

– ‘Sombrío humor nacional’ –

Tras los disturbios en el barrio donde ocurrió el incendio, y las críticas a la reacción del gobierno conservador, la reina Isabel II llamó a la unidad nacional.

«Este es tradicionalmente un día de fiesta», dijo en un mensaje de tono inhabitual coincidiendo con las celebraciones por su 91º cumpleaños.

«Pero este año, es difícil no sentir el sombrío humor nacional», agregó, llamando a los británicos a no desmoronarse ante la «sucesión de terribles tragedias» de los últimos meses, tres sangrientos atentados y el incendio en Londres.

«Cuando se lo pone a prueba, el Reino Unido se muestra determinado frente a la adversidad», escribió la reina, que observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

«Unidos en nuestro dolor, también lo estamos, sin miedo ni preferencia, en el apoyo que damos a todos los que reconstruyen sus vidas», agregó.-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *