Ataque químico en Siria deja más de 100 muertos

Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, informaron la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) y los cascos blancos.

Algunos de los heridos en el ataque presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar, por lo que el balance de fallecidos podría elevarse porque hay varios en estado grave, precisó la UOSSM, organización no gubernamental, que cita fuentes médicas y activistas.

De acuerdo con datos de los llamados «cascos blancos», que se dedican a brindar asistencia a las víctimas del conflicto sirio, la cifra de víctimas supera ya el centenar y hay más de 400 heridos, la mayoría menores y mujeres.

La rama de la Defensa Civil Siria en la provincia de Idlib, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del gobierno, indicó que hasta el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Sheijun, bajo control de los rebeldes.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que aviones de la Fuerza Aérea de Siria o de Rusia atacaron con armas químicas la localidad de Jan Sheijun, causando al menos 58 muertos y más de 200 heridos.

Inmediatamente, Siria y Rusia negaron cualquier implicación, pues jamás han empleado armas químicas en su lucha contra el terrorismo.

El ataque se registró alrededor de las 06:00 horas locales cuando la mayoría de las personas dormían, por lo que imposible que no estuvieran expuestas a un gas tóxico, que les provocó asfixia, vómito, convulsiones y hasta hemorragias nasales.

El ataque químico, que se considera un crimen de guerra, generó indignación en todo el mundo, con llamados de las Naciones Unidas, Francia, Reino Unido, entre otros, para que se identifique a los responsables de este acto «inhumano».

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por su parte, dijo estar «muy preocupada» por el ataque con armas químicas, precisando que está intentando «reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles».-Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *