ASJ y CEH firman convenio de observación y acompañamiento electoral con el TSE

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) y la Misión Electoral del Acuerdo de Limafirmaron este viernes con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un convenio de observación y acompañamiento electoral de cara a los comicios de noviembre.

El acuerdo fue suscrito por Manfredo Marroquín, secretario ejecutivo de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina expertas en Observación Electoral, conocida como el Acuerdo de Lima; Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras; el pastor Alberto Solórzano, presidente de la CEH, y David Matamoros, presidente del TSE.

El objetivo del convenio es promover una cultura de transparencia, construcción de ciudadanía, además de contribuir a propiciar valores y prácticas democráticas que fomenten la gobernabilidad en el marco de las elecciones generales 2017.

En el marco de la firma de este convenio, la ASJ suscribió un acuerdo de apoyo con la Unidad de Política Limpia del TSE para la asesoría y selección de personal, con el objeto de fortalecer el proceso democrático hondureño, promoviendo y garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos y las disposiciones emanadas en la legislación nacional.

Durante la firma del convenio, Carlos Hernández manifestó que “este es nuestro país y tenemos que trabajar y luchar para que sea mejor. Aspiramos que este proceso electoral se pueda realizar de la manera más transparente posible, hay que denunciar lo que no está bien; pero tenemos que ver de qué manera fortalecemos nuestro sistema. A todos nos conviene que el 26 de noviembre haya una gran fiesta y que se puedan elegir legítimamente aquellas personas a quienes los hondureños deciden otorgar su voto”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los políticos que “hablan de una nueva forma de hacer política, de transparencia, nosotros de manera muy respetuosa les pedimos que sean congruentes con sus discursos y que puedan hacer un esfuerzo de que estas elecciones puedan ser transparentes y que los candidatos puedan ser limpios”.

El representante de Transparencia Internacional en Honduras recalcó también en que el tráfico de credenciales es una inveterada y reprochable práctica de inescrupulosos políticos que hacen negocio con la compra-venta de las mismas. “Esto es algo que debe quedar en el pasado y nos sentimos satisfechos que varios partidos están tomando medidas pertinentes para que esto no siga ocurriendo. Administrar con honestidad las credenciales será un paso importante hacia el adecentamiento de los comicios de noviembre próximo”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Acuerdo de Lima – una Red de Movimientos Cívicos de América Latina y El Caribe interesadas en contribuir con la transparencia, legitimidad, legalidad y equidad de los procesos electorales – señaló que “con socios como ASJ y una visión independiente, con mucha autonomía, esperamos contribuir a esta observación de manera que podamos señalar si es

que hay vicios, irregularidades, éxitos que hay que reconocer en el proceso y sobre todo, recomendar reformas o cambios que hagan más fuerte el sistema electoral en Honduras”.

Finalmente, el presidente del TSE aseguró que los hondureños esperan elecciones participativas, por lo que la próxima semana se suscribirán nuevos acuerdos con otras organizaciones porque esta iniciativa “abre las puertas y dice a nuestra sociedad: estamos aquí para que nos acompañen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *