Así le dan la bienvenida al 2015

celeb2015

INTENTAN CELEBRAR EN BAGDAD

En la capital de Irak, Bagdad, donde las huellas de la guerra se ven por todas partes, las autoridades levantaron por esta sola ocasión el toque de queda nocturno impuesto desde hace más de una década para permitir que las personas celebren a altas horas en las calles.

El tránsito era inusualmente intenso poco después de la puesta del sol, en tanto que las autoridades cerraron las calles comerciales al paso de vehículos en el centro de la ciudad como medida de precaución para impedir que atacantes suicidas del grupo terrorista Estado Islámico perpetren atentados explosivos.

OCEANÍA ENTRE LOS PRIMEROS

Sídney, que se enorgullece de ser una de las primeras ciudades en el mundo en saludar el Año Nuevo, recibió el 2015 con el estilo deslumbrante que la caracteriza: un espectáculo de fuegos artificiales con efectos de ambiente tropical porque imitaban palmas doradas y plateadas.

Más de 1,5 millones de personas se congregaron junto a la célebre bahía de la ciudad para ver el espectáculo de luces sobre el Harbour Bridge, la Casa de Opera y otros puntos importantes.

A medianoche, las multitudes gritaron de júbilo durante los fuegos artificiales que duraron 12 minutos. Arreglos florales fueron colocados en el tendido eléctrico del Harbour Bridge en homenaje a las dos víctimas que murieron en diciembre durante una crisis de rehenes en una cafetería del centro de la ciudad.

En Nueva Zelanda, un reloj gigante en Ia Sky Tower de Auckland hizo la cuenta regresiva al Año Nuevo, y fuegos artificiales salieron de la torre a la medianoche.

PROHIBEN LAS GRANDES FIESTAS A MINISTROS INDIOS

El primer ministro indio Narendra Modi y su gabinete trabajan el 31 de diciembre y el 1ro de enero, para cumplir su promesa de «buena gobernanza». Los ministros cancelaron planes de viajes y celebraciones, y tienen instrucciones de no asistir a grandes fiestas ni celebraciones.

BIG BEN SALUDA EL AÑO

En Londres, centenares de miles de personas van a congregarse en las riberas del Támesis para un espectáculo de fuegos artificiales combinado con campanazos del Big Ben.

En Edimburgo, la capital escocesa, las personas que celebren colmarán las calles para el Hogmanay, una de las mayores celebraciones de fin de año en Europa. El festival de tres días — derivado de celebraciones vikingas del solsticio invernal — comenzó el martes con una procesión de antorchas de 35.000 personas, incluidas bandas musicales y grupos de actores vestidos de vikingos que marchan, así como una exhibición de fuegos artificiales en lo alto de la colina Calton.

EN COPA… COPACABANA, BRASIL

Más de un millón de personas abarrotarán las doradas arenas de la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, donde más de una veintena de músicos y DJs actuarán en tres escenarios. Turistas y locales usualmente esperan en la playa el primer amanecer del Año Nuevo.

Un gran espectáculo de fuegos artificiales encendidos desde embarcaciones en el océano Atlántico iluminará el cielo sobre la multitud, que habitualmente viste de blanco completamente, una tradición brasileña para traer purificación y un año de paz. En otra tradición, las personas ingresan en el mar hasta que el agua les dé a las rodillas y saltan siete olas poco antes del inicio del Año Nuevo para que tengan buena suerte.

IMPONEN MARCA MUNDIAL BRILLANTE EN DUBÁI

Dubái, emirato del Golfo Arábigo, se perfilaba para imponer marca mundial con la fachada más grande iluminada con leds.

Unos 70.000 paneles con leds cubrieron al edificio más alto del mundo, el Burj Jalifa, que atrae a miles de espectadores cada víspera del Año Nuevo para ver un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

Emaar Properties dijo que un equipo de Guinness World Records ha dado seguimiento a los preparativos. El año pasado, Dubái ganó el título de la exhibición de fuegos artificiales más grande del mundo, según Guinness.

___

ORACIONES EN INDONESIA

La pérdida del vuelo 8501 de AirAsia y un deslave que dejó numerosos muertos en el centro de Java entristeció las celebraciones en Indonesia. En la capital, la ciudad efectuó oraciones por las víctimas de las tragedias así como el Festival Nocturno de Yakarta de cada año.

Otras ciudades en Indonesia optaron por cancelar las celebraciones o bajarles el tono festivo.

El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, prohibió toda actividad festiva por el Año Nuevo en la segunda ciudad indonesia más grande, de donde eran la mayoría de las 162 personas del vuelo de AirAsia que se estrelló el domingo.

Centenares de habitantes de Surabaya, incluidos niños pequeños, encendieron veladoras y desafiaron una llovizna en un parque, donde observaron un minuto de silencio por las víctimas de este desastre aéreo.

«Oremos por las familias de quienes iban en el avión y que están de luto. Oremos por que ésta sea la última tragedia para Surabaya», declaró Rismaharini a los habitantes.

ADVERTENCIA A LA POLICÍA EN FILIPINAS

El jefe interino de la Policía Nacional en Filipinas, Leonardo Espina, advirtió que serán despedidos los agentes que disparen sus armas durante las celebraciones, que habitualmente son ruidosas.

Los estridentes fuegos artificiales y disparos de armas de fuego ocasionan ordinariamente un ambiente de humo y contaminación todos los años en festejos que dejan centenares de heridos e incluso muertos.

Desde que el 21 de diciembre dieron inicio de las celebraciones del Año Nuevo, han resultado heridas más de 160 personas.

En el sur de Filipinas, una bomba estalló a la entrada de un mercado colmado de personas que hacían compras de fin de año; cuatro personas perdieron la vida y 30 resultaron heridas.

Las autoridades no señalaron a ningún responsable de inmediato, pero antes se ha culpado de este tipo de actos a rebeldes musulmanes en la región.

¿ECHAR LA CASA POR LA VENTANA?

En la mayor ciudad de Sudáfrica, Johannesburgo, la víspera de Año Nuevo usualmente trae un incremento en delitos menores y vandalismo. En el distrito de Hillbrow ha habido una tradición extraña, y peligrosa, de lanzar objetos indeseados, como muebles, cocinas e incluso refrigeradores, por los balcones de edificios altos.

En un intento para hacer un festejo más seguro en los barrios humildes, hace tres años fue emprendido el Carnaval Joburg.

PUTIN EXALTA ANEXIÓN DE CRIMEA

El presidente ruso Vladimir Putin aprovechó su discurso de Año Nuevo para ensalzar la anexión que su país hizo de la península de Crimea que pertenece a Ucrania. Dijo que el «regreso a casa» de Crimea «permanecerá para siempre como un hito en la historia nacional».

LA BOLA EN NUEVA YORK, OTRAS COSAS EN OTRAS CIUDADES

Nueva York va a marcar el Año Nuevo con el descenso de la bola de cristal Waterford a la medianoche, en una tradición que está siendo imitada cada vez más en el resto del país — con variantes según símbolos locales.

Las Cruces, Nuevo México, tendrá su primera caída de un chile enorme. En Miami, una naranja de neón de 10 metros se encenderá, mientras que Atlanta y Nashville bajarán un melocotón y una nota musical, respectivamente; una piña grande de pino en Flagstaff, Arizona; un vaquero gigante con espuelas en Prescott, Arizona; una lucioperca americana de 270 kilogramos (600 libras) hecha de madera y fibra de vidrio en Port Clinton, Ohio; una rebanada triangular de queso de 36 kilogramos (80 libras) en Plymouth, Wisconsin, y la réplica de una empanada rellena de carne y papas en Escanaba, en Upper Peninsula, en Michigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *