Los mecanismos iniciaron desde ayer con el acuerdo de precios con la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) para instalar puestos donde los productores venderán cartones de huevos a 130 lempiras (30 unidades) hasta el 31 de marzo.
También a corto plazo habrá «análisis de la cadena de valor, suministros y costos puntuales (…) todo el análisis de contexto es importante para saber qué medidas vamos a hacer en el mediano y largo plazo», dijo Arteaga.
Asimismo, con la negociación y puntos de venta se buscará erradicar la especulación de precios, principal causa del sobrecosto que paga el consumidor final.
La viceministra anunció la reactivación de una mesa interinstitucional con el fin de apoyar en la compra de insumos, ampliación a los puntos de ventas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) -de 30 ampliarlo a 36 más- y diseñar accesos a créditos.
Además, con la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) se coordinará una exmanicación de la intermediación de productos para identificar y regular las especulaciones.