El actual asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, fue electo como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por el periodo 2024-2026, al ganar por más de 800 votos tras el cierre de las urnas que estuvieron abiertas para los agremiados desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El flamante líder gremial sucederá al liberal Rafael Canales, quien dejará su cargo el próximo dos de mayo tras dos años de representación del ente colegiado (2022-2024).
Entre las propuestas presentadas por Solórzano se encuentran la implementación de mecanismos de rendición de cuentas, la recuperación de beneficios perdidos, la promoción de capacitaciones continuas para los abogados y el fortalecimiento del Centro de Conciliación, Arbitraje y defensa del Estado de derecho.
«Me siento muy contento, pero, al mismo tiempo, llevamos esto con mucha humildad, con el compromiso que conlleva ganar la elección de un gremio tan importante y representarlo debidamente», añadió.
PLAN DE GOBIERNO. Solórzano logró la presidencia tras ganar las elecciones internas del Frente Patria y Justicia (FPJ), celebradas el pasado tres de febrero y convertirse en presidente del CAH.
El candidato que representó al Frente Patria y Justicia, obtuvo la victoria sobre su rival, Karla Escalante Alegría, del Frente Reivindicador Democrático (FRD).
«La gente confió en nosotros y esa confianza no se puede defraudar, vamos a trabajar muy fuerte por sacar el Colegio de Abogados adelante. Hacer las cosas correctamente y que lo que prometimos durante la campaña se materialice en nuestra gestión de dos años», sostuvo.
El nuevo presidente del CAH obtuvo cuatro mil 887 votos, 865 más que su contrincante, Karla Alegría, quien logró cuatro mil 22 de los ocho mil 909 votos escrutados hasta el momento.