Arranca la histórica cumbre entre Kim Jong-un y Vladímir Putin en el Lejano Oriente ruso

La histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se lleva a cabo este jueves 25 de abril en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

La reunión —la primera entre ambos dirigentes— se realiza en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la cercana isla de Russki, a donde Putin hizo su llegada a aproximadamente las 03:30 GMT. Media hora después acudió Kim, que fue recibido con un apretón de manos de parte del mandatario ruso.

Los jefes de Estado procedieron seguidamente a saludar a los miembros de las delegaciones de camino a la sala de negociaciones. Se reporta que estas conversaciones, junto con otras a nivel de delegaciones, se prolongarán por aproximadamente cuatro horas.

Trascendió que no se tiene prevista la firma de documentos o la realización de una declaración conjunta.

Putin y el apoyo de Moscú

En los primeros minutos del encuentro, Putin estimó positivamente los esfuerzos del líder norcoreano para mejorar las relaciones entre su país y EE.UU., y expresó su convicción de que esta cumbre ayudará a normalizar la situación en la península coreana.

«Confío en que su visita a Rusia hoy servirá para el desarrollo de las relaciones bilaterales, le permitirá comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península de Corea, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos que se están efectuando actualmente», indicó el presidente.

Kim y las relaciones con Rusia

Kim Jong-un, por su parte, externó su esperanza de que esta histórica visita sea beneficiosa para el fortalecimiento de las relaciones «tradicionalmente amistosas» y de «raíces profundas» entre Rusia y Corea del Norte.

«La situación en la península de Corea es de gran interés para toda la comunidad internacional. Las negociaciones serán un evento importante para evaluar juntos esta situación e intercambiar opiniones», añadió el dirigente norcoreano.

Esta corresponde a la primera visita al extranjero de Kim desde su reelección, el pasado 11 de abril, como presidente del Consejo de Estado norcoreano.

Se prevé que el mandatario ruso parta hacia un foro internacional en Pekín (China) inmediatamente después de esta cumbre. Por otro lado, está programada la permanencia de Kim en la región rusa de Primorie hasta el 27 de abril, para participar en actividades varias.

El líder norcoreano, que arribó este miércoles a Vladivostok en su tren blindado, afirmó antes de su llegada que esta «no es la última» visita que hará Rusia.

«Estoy feliz de pisar suelo ruso», expresó Kim desde Primorie.-RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *