Tegucigalpa. Seis fusiles AK-47, tres cargados para fusil Ak-47, cinco (5) pistolas automáticas, dos granadas de fragmentación, un (1) lanza granada de fabricación casera (con tubos) y al menos treinta (30) libras de marihuana fueron encontradas en las últimas horas durante un operativo de requisa realizado en la Penitenciaría Nacional de Támara.
A primeras horas la mañana, miembros de las diferentes instituciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), equipados de escáner móviles y detectores de metales ingresaron al centro penitenciario para realizar las respectivas requisas en los módulos de: Sentenciados II, Procesados II y el área denominada “La Isla”.
Cronología
De manera preliminar se informó, que primero se revisó el módulo Sentenciados II, en donde se descubrió una caleta en donde ocultaban al menos treinta (30) libras de marihuana la cual sería distribuida y vendida al interior del módulo, por lo que se realizan la diligencias investigativas para identificar al propietario de la misma.
La requisa se extendió al sector denominado como “La Isla”, en donde se encontró enterrados en el área verde: dos fusiles Ak-47, dos cargadores vacíos y un lanza granadas de fabricación casera (elaborada con tubo), el hallazgo se produjo con el equipo especializado para detectar metales.
Con el hallazgo de las armas de grueso calibre, las autoridades continuaron la requisa en el Modulo Procesados II, encontrando cuatro (4) fusiles AK-47, un cargador del mismo calibre; cinco (5) pistolas automáticas (9mm) ; dos granadas de fragmentación, las cuales serían parte de las utilizadas para cometer el ataque en contra de los miembros de Fuerzas Armadas y Policía Militar del Orden Publico (PMOP), que se encontraban en los torreones y en el cual resultó herido un sargento que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar.
Indicios
Durante la operación de requisa, participó personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y su departamento de Inspecciones Oculares quienes realizaron el levantamiento y embalaje de cada uno de los indicios los cuales fueron trasladados a los laboratorios de balística para determinar si han sido utilizados para cometer otros ilícitos.
Por su parte, las autoridades penitenciarias indicaron que en coordinación con los elementos de Fusina continuarán con los operativos de requisa con el propósito de extraer del establecimiento todo tipo de objetos que puedan ser utilizados como arma, representando un peligro para la población que conviven en el centro penitenciario.
Antecedentes
El lunes 20 de julio, del Centro Penitenciario de Támara se reportó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario sobre un atentado criminal en contra de los miembros de las FFAA y la PMOP asignados a la seguridad en los torreones: uno ubicado en el Modulo Procesados y dos del Módulo de Máxima Seguridad, dejando como saldo un Sargento herido quien fue atendido por el personal médico y luego trasladado al Hospital Militar.
De inmediato se realizaron las coordinaciones con las autoridades de Fusina para realizar una intervención con la finalidad de restablecer el orden y control en el establecimiento, asimismo, los técnicos de Inspecciones Oculares recabaron al menos 200 casquillos de armas de fuego de diferentes calibres y la espoleta de tres granadas de fragmentación.
En la inspección física, se constató que los privados de libertad dispararon en contra de los torreones dañando los faroles, ventanales y estructura metálica. En uno de los torreones se contabilizaron al menos cuarenta (40) perforaciones de bala. Los hechos continúan en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.
De Interés
• En la intervención y requisa del establecimiento penitenciario se contó con la presencia de organismos de derechos humanos, a solicitud de las autoridades del INP.