Apenas 194 personas han sido detenidas por vínculos con la extorsión durante estado de excepción, según ASJ

Apenas 194 personas han sido detenidas con vínculos a la extorsión durante seis meses de la vigencia del estado de excepción, señaló la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

– Estado de excepción estará vigente hasta el 5 de julio.

– La ASJ cuestiona que el estado de excepción no ha funcionado, si se toman en cuenta los resultados.

Este martes la ASJ presentó el informe “Extorsión bajo la lupa: evaluando los seis meses de estado de excepción y plan antiextorsión”.

El informe va orientado a presentar los resultados de una encuesta sobre la aplicación del estado de excepción en base a los datos oficiales de la Policía Nacional, juzgados en materia de extorsión, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y otros.

Los hallazgos del informe establecen que del 6 de diciembre de 2022, fecha de inicio del estado de excepción, hasta el 2 de mayo del presente año, 800 personas fueron detenidas, sólo 194 vinculadas a la extorsión.

La mayoría de las detenciones ocurrieron en los dos principales departamentos del país: 84 en Cortés y 58 en Francisco Morazán.

ASJ indicó que el gobierno estableció 30 puntos de acción en su “Plan integral de tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, sin embargo, solo uno se ha cumplido, dos están en proceso, 11 no se han ejecutado y del resto no se tiene información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *