En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del crimen contra la líder ambientalista, Berta Cáceres, la Embajada de los Estados Unidos en Honduras envió el siguiente mensaje de reflexión.
Por su parte el equipo de defensa de los condenados por el referido delito, emitieron un boletín de prensa denunciando acosos por parte de organizaciones no gubernamentales a la justicia hondureña.
BOLETIN DE PRENSA
Abogados denuncian acoso de ONGs a la justicia por caso de Berta Cáceres
Los abogados defensores del ingeniero Roberto David Castillo, al conmemorarse hoy dos años de la privación injusta de su libertad y a cuatro años de la muerte de la dirigente popular, Berta Cáceres, denunciaron hoy lo que llaman una campaña de acoso de las ONGs nacionales e internacionales al sistema de justicia hondureño.
La denuncia la hicieron, en una conferencia de prensa, los abogados Juan Carlos Sánchez Cantillano, Ritza Antúnez y Doris Imelda Madrid, defensores del ingeniero Castillo, injustamente encarcelado por este caso desde hace dos años.
Los profesionales del Derecho expresaron que además del acoso de más de 500 ONGs, el sistema de justicia también está frente al intervencionismo de alguna parte del sector diplomático acreditado en el país, que intenta influenciar el proceso de manera velada.
Sostuvieron que la finalidad de esta campaña de las organizaciones no gubernamentales es conseguir que el proceso instruido por el crimen de Berta Cáceres se mueva hacia la hipótesis que más les conviene a esos grupos.
En ese sentido, declararon que mediante una campaña sistemática han puesto como culpables por el crimen, sin tener pruebas, al ingeniero Castillo y otros.
Enfatizaron en que la justicia hondureña debe aplicar la ley, lejos del acoso de las ONGS y de ese sector de la diplomacia, que lleva cuatro años ejerciendo presión sobre los operadores judiciales por este caso.
Como evidencia de este acoso mostraron datos que muestran noticias, comunicados y acciones mediáticas que han hecho las ONGs aliadas al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) para presionar a la justicia hondureña.
También mostraron evidencia de los juicios previos y mensajes que diplomáticos o delegaciones diplomáticas han hecho relacionados con este caso.
El ingeniero Roberto David Castillo, es un joven empresario hondureño. Se graduó con honores en las instituciones hondureñas y extranjeras en las que estudió.
La acción va en consonancia con lo que ya sería un hecho acordado entre el Presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, y la cúpula militar, dirigido a repetir desde su inicio el juicio para favorecer a los soldados involucrados.