El funcionario aseguró que hay una «indisponibilidad atípica» y que los argumentos de los generadores, que atribuyen a un recalentamiento de las plantas a raíz de las altas temperaturas, no son suficientes.
«Han cumplido responsablemente con sus obligaciones y han llevado a cabo las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de este servicio», defendió la ANDI a través de un comunicado.
El pronunciamiento de la ANDI se generó un día después de que el secretario de Energía, Erick Tejada, responsabilizara a los generadores de energía térmica de la crisis energética que atraviesa Honduras.
Además, desde la Secretaría de Energía aseguraron que la Ley Especial de Energía -en vigor desde el 16 de mayo de 2022- faculta y autoriza al Estado para «intervenir y adquirir las plantas -de energía- si fuese necesario».
Sin embargo, desde la ANDI expresan que están dispuestos a trabajar estrechamente con el Gobierno, para buscar soluciones al déficit en la producción de energía eléctrica, que ha dejado sin fluido a varios municipios del país.