Amplían a dos dígitos la circulación en Honduras

Tegucigalpa – El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), oficializó hoy que, a partir de este lunes 21 de septiembre, se permitirá la circulación de los ciudadanos en base a dos dígitos de acuerdo al último número del documento de identidad y extendió la alerta roja y el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 4 de octubre.

-Se continúa en la fase uno en la mayoría de los municipios de Honduras y se extiende el toque de queda absoluto hasta el domingo 4 de octubre a las 11:00 de la noche.

En cadena nacional, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, indicó que se determinó extender el toque de queda absoluto en todo el territorio hondureño, desde el domingo 20 de septiembre a las 9:00 de la noche hasta el domingo 4 de octubre a las 11:00 de la noche autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población, de esa manera, se continua con la fase uno del proceso de apertura gradual y responsable.

Añadió que los municipios que están en fase cero continúan en esa etapa autorizando únicamente para apertura a supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistema financiero en general, restaurantes del pilotaje, mercados autorizados y el sector maquilador, quienes atenderán a sus clientes según calendario de circulación nacional, así como por el último dígito de su cédula de identidad, pasaporte o carné de residente para extranjeros con un  horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, “ampliando a dos dígitos su circulación”.

En ese sentido, este lunes 21 de septiembre se comienza con la nueva disposición y podrán circular las personas cuyo último número del documento de identificación termina en cero y en uno y así sucesivamente.

Meza apuntó que por recomendación de la mesa multisectorial se está implementando un pilotaje con restaurantes, en el cual se permitirán el 50 por ciento de la capacidad de los locales, respetando las medidas de bioseguridad y los dígitos autorizados para circulación.

Destacó que a nivel nacional con base al decreto ejecutivo PCM 092-2020, la excepción a esta medida aplica a las instituciones detalladas en ese decreto, al igual que al personal que conforman el Sinager entre ellos salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción así mismo Secretarías de Estado y Direcciones autorizadas, así mismo a nivel nacional el sector construcción con su respectivo salvoconducto.

El portavoz policial subrayó que los únicos salvoconductos autorizados son los digitales, emitidos a través de la plataforma oficial www.serviciospoliciales.gob.hn, por lo que no se permitirá circulación con otro tipo de documento.

La Policía Nacional de Honduras reiteró su compromiso y disposición de servicio a la sociedad al tiempo que pidió acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.

(om)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *