Tegucigalpa. Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) efectúan fuertes operativos de decomiso y retención de semovientes que se encuentran vagando en áreas públicas de la capital, con el objetivo de prevenir accidentes viales que pueden ser provocados por estos animales.
En diferentes ocasiones, se han registrado accidentes vehiculares debido a que el ganado le quita el derecho de vía a los conductores, en especial en sectores de alto tránsito como el anillo periférico, en algunos casos con consecuencias lamentables.
En ese sentido, el personal de la Gerencia de Orden Público (GOP), a través del Departamento de Asuntos Pecuarios, realiza de manera continua operativos de vigilancia en las salidas de la ciudad, sector de los mercados y lugares de alta concurrencia vehicular de Tegucigalpa y Comayagüela, entre otros.
El jefe interino de Asuntos Pecuarios, Tereso Manueles, detalló que en cumplimiento a la normativa que prohíbe la vagancia de semovientes, se ejecutan intensas actividades de confiscación, sobre todo en las zonas que se ha detectado la vagancia y de las que reciben reporte de este tipo de anomalías.
Advirtió que los propietarios de los animales decomisados por haberse encontrado deambulando en los espacios públicos están sujetos a pagar una multa de 500 lempiras por cabeza, valor que aumenta en 100 lempiras diarios por gastos de mantenimiento.
Estas acciones son efectivas sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en la Ley de Policía y Convivencia Social, el Plan de Arbitrios y demás leyes aplicables, de ser necesario, confirmó.
El ganado que requiere la autoridad en las vías públicas de las ciudades gemelas son llevados a las instalaciones de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), para brindarles los cuidados respectivos mientras son reclamados por sus dueños. (DCI/AMDC)