Amado López arremete contra miembro del Tribunal de Honor de Libre

Esdras Amado HeraldoTomado de elheraldo.hn

El subcoordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, pidió este viernes la renuncia de Rodolfo Pastor Fasquelle, miembro del Tribunal de Honor, por estar supuestamente vinculado a actos de corrupción.

López, quien según Manuel Zelaya sigue siendo subcoordinador de Libre hasta noviembre de este año, mantiene una dura crítica contra los miembros del Tribunal Disciplinario que el 15 de febrero desconocieron su militancia como sanción por haber votado a favor de la propuesta de la alianza Partido Nacional/Partido Liberal para magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta medida también incluyó al diputado por Santa Bárbara, Denis Sánchez.

“Nadie puede alegar ignorancia frente a coyunturas históricas y políticas. Cuando nos afiliamos a un partido suscribimos junto con sus ideas y principios básicos un público compromiso ideológico de militancia y disciplina, por lo que traicionarlos es deshonra y grave falta ética”, dice la resolución del Tribunal de Honor.

Lo raro del caso es que la resolución solo trascendió públicamente y nunca le llegó a los diputados sancionados.

Fuentes de Libre dijeron a EL HERALDO que la decisión del Tribunal de Honor la tiene en su casa el expresidente Zelaya, que nunca se ha referido al caso.

Pastor Fasquelle fue ministro de Cultura durante el gobierno de Zelaya y forma parte del Tribunal de Honor junto a los también escritores Galel Cárdenas, Julio Escoto y Patricia Murillo, entre otros.

Ninguno de estos miembros ha respondido al diputado López, que dice seguir siendo parte del Partido Libre, además de que tiene un convenio con Zelaya cuyo contenido nunca ha revelado.

Según una nota firmada por López, Pastor Fasquelle está vinculado a actos de corrupción y cita un informe del Tribunal Superior de Cuentas.

“Sujetos como este no pueden desempeñar un importante cargo en una institución que pregona una lucha frontal contra la corrupción”, dice el diputado “desconocido” por el Tribunal de Honor.

Agrega: “El sujeto Pastor Fasquelle deberá mostrar su inocencia ante los tribunales de justicia sobre los cargos de incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, uso indebido de fondos públicos y fraude, entre otros”.

“El departamento legal de esta subcoordinación emprenderá acciones legales ante el Ministerio Público por los delitos contenidos en informes del Tribunal Superior de Cuentas atribuidos al sujeto Rodolfo Pastor Fasquelle”, añade.

Y finaliza diciendo: “Sujetos ligados a la corrupción no deben tener cabida en nuestro partido”. Hasta ayer, Pastor Fasquelle no le había respondido al diputado López y para EL HERALDO no fue posible localizarlo.

Mientras esto ocurría, la Comisión Política del Partido Libre, encabezada por el presidente Zelaya, se encontraba reunida ayer para abordar estos temas de confrontación y analizar la propuesta de candidatura única impulsada por Zelaya.

Esta iniciativa no es del agrado de algunos dirigentes, sobre todo quienes encabezan movimientos y aspiran a la candidatura presidencial.

Jari Dixon, de la corriente Avancemos, dijo que la de Zelaya no es una propuesta real; sin embargo, será sometida a discusión entre todas las fuerzas que conforman el partido. Dixon dijo que Libre no puede rechazar la rectoría del TSE de las elecciones primarias porque este ente también administra las elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *