Allanamientos y órdenes de captura para miembros de pandillas por los delitos de tráfico de drogas y armas

El Ministerio Público y su Unidad de Operaciones Especiales desarrolla acciones en varias ciudades del país encaminadas al combate frontal a maras y pandillas, es así que en el marco de la Operación que inicia este día se harán más de 25 allanamientos en busca de personas que tienen órdenes de captura, a quienes se les vincula, de acuerdo a investigaciones y seguimientos, con el narcomenudeo, tráfico de armas y drogas.

Del mismo modo, la Fiscalía Especial de la Niñez junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutarán 38 órdenes de captura a personas que han cometidos delitos contra menores de edad. Mientras que la Fiscalía de Derechos Humanos presenta seis requerimientos fiscales contra policías preventivos, municipales y penitenciarios por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios.

Tormenta de Fuego IX, involucra como siempre a todas las Fiscalías a nivel nacional para ejecutar acciones encaminadas a realizar una serie de inspecciones en clínicas privadas, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano y descuentos a la tercera edad. Específicamente, la Fiscalía del Consumidor junto con Salud Pública continuará con sus inspecciones en restaurantes y supermercados.

La Fiscalía del Medio Ambiente hará inspecciones para determinar si hay extracción ilegal de oro, controles en carreteras para detectar delitos forestales y venta ilegal de fauna. Se harán inspecciones para decomisar producto pirateado y siempre las actividades de la Operación contarán con orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa publica, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad. De igual forma las 18 oficinas del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), harán visitas a los centros hospitalarios para concienciar al personal médico sobre la obligación que tienen de denunciar los casos de violencia contra mujeres, niños, adultos mayores y grupos vulnerables.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscales Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Publico y se tiene como un importante apoyo a la DPI, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *