Maldonado Ponce, alias «el Maleante HGS», estaba preso en El Pozo desde marzo de 2021 acusado por el delito de extorsión y portación ilegal de armas de fuego, según los registros de las autoridades penitenciarias.
El pandillero había sido detenido por miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (ahora llamada Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado) en la colonia El Lolo de Comayagüela, en Francisco Morazán.
En ese entonces, las autoridades decomisaron a «el Maleante» un arma de fuego 9mm, un teléfono celular y dinero en efectivo, supuestamente producto de la extorsión.
Según la acusación contra el pandillero, él se dedicaba a extorsionar a transportistas y a comerciantes de la zona de Comayagüela, bajo amenazas de muerte si no le entregaban el dinero que les pedía semanalmente.
«El Maleante» recibió un disparo en la cabeza el sábado 8 de abril cuando se registró el tiroteo al interior de El Pozo. En un vídeo que se difundió ese día se puede observar el cadáver del pandillero.