Alerta Roja: Lluvias provocan estragos en la zona sur

El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) decretó este miércoles alerta roja para la zona sur del país.

La alerta roja llama a los pobladores de la zona, específicamente del municipio de Marcovia, a evacuar de inmediato el lugar, lo anterior para salvaguardar las vidas de las personas, según confirmó comisionado Juan José Reyes.

«Estamos ante una inminente inundación en las zonas por las que el río recorre», dijo Reyes.

La alerta roja se extenderá por 48 horas para la zona sur, mientras que se mantienen las alertas verdes para Atlántida, Olancho, y Santa Bárbara; y alerta amarilla para Francisco Morazán y Valle.

Entre los primeros daños que se reportan en esa zona del país está la Comunidad del Bosque, donde unas 45 familias quedaron incomunicadas con el desborde del río sobre un puente.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, confirmó que no hay paso hacia dicha comunidad.

También el municipio de Morolica se encuentra incomunicado con el resto del departamento de Choluteca; Namasigue y Marcovia existen al menos cuatro comunidades incomunicadas.

En el sector de Pespire y San José, el tránsito vehicular se ha interrumpido ante la creciente de los ríos.

Las últimas lluvias registradas han dejado en la zona sur al menos 150 milímetros de agua, lo que representa que el río alcance un alto nivel en su caudal, en solo pocas horas.

La situación podría continuar empeorando debido al pronóstico de 48 horas más de lluvias que ha advertido Copeco.

Continuará la influencia de un sistema de baja presión, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Debido a la saturación en el suelo, por las persistentes lluvias, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace énfasis en que la ciudadanía debe observar aquellas zonas con riesgo de deslizamientos y derrumbes, además, estar atenta ante cualquier problema estructural en sus viviendas, con el objetivo de proteger sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *