Alerta preventiva en Honduras por temporal frío en el Caribe

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy “alerta verde” (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por un frente frío en el Caribe que hará descender la temperatura hasta los seis grados en el occidente del país.

La alerta, por 48 horas, entrará en vigor a las 18:00 horas locales de hoy (00.00 GMT) y regirá para los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte, indicó la Copeco en un comunicado.

El temporal, el tercero de la temporada, ingresó hoy al país por el Golfo de Honduras y se espera que esta noche y en la madrugada del martes se comiencen a registrar lluvias en el departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.

Según la información oficial, las precipitaciones en Cortés disminuirían el miércoles, pero ese mismo día serían fuertes en Atlántida y Colón.
“El paso de este fenómeno producirá un descenso en las temperaturas. En horas de la tarde de mañana martes se estarían experimentando temperaturas de entre 18 a 20 grados con mínimas de hasta 13 grados que podrían ir en disminución con el paso de los días”, añade el comunicado.

Además, “a medida que la masa de aire frío avance sobre Honduras y Guatemala las temperaturas bajarán hasta llegar a diez y nueve grados en la mayor parte del territorio y hasta de seis grados centígrados en zonas como La Esperanza”, en el occidental departamento de Intibucá.

El temporal también generará a partir de mañana por la tarde vientos con velocidad entre los 25 y 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

El organismo de protección civil advirtió que en el Caribe el oleaje del mar podría alcanzar casi dos metros mañana por la noche, por lo que recomendó “precaución a los tripulantes de embarcaciones de mediano y pequeño calado”.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *